La Interpol notificó a Maximiliano Dávila con el pedido de extradición

“Lo que corresponde ahora es que la justicia haga su trabajo con los procesos que se están siguiendo en La Paz», dijo el director de Régimen Penitenciario.

El exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila. Foto: Archivo APG
El exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila. Foto: Archivo APG

Fuente: Visión 360

 



El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila fue notificado por la Interpol con el mandamiento de detención preventiva, con fines de extradición.

“Ya tenemos el reporte del director del centro penitenciario de San Pedro de que ha sido notificado por personal de Interpol el privado de libertad Dávila con el mandamiento de detención preventiva con fines de extradición», dijo la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Maximiliano Dávila Pérez fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante la gestión de Morales y fue aprehendido en 2022, cuando pretendía ingresar a territorio argentino. La Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU lo vinculó con el expolicía Omar Rojas Echeverría, detenido por tráfico internacional de sustancia controladas en Colombia.

Es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a EEUU cuando trabajaba como jefe antidrogas, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York. Actualmente se encuentra recluido en el penal de San Pedro, en La Paz, pero recientemente llegó al país un requerimiento del Gobierno de Estados Unidos para extraditarlo a ese país.

“Ahora, lo que corresponde es que la justicia haga su trabajo con los procesos que se están siguiendo en La Paz; no diremos cuáles serán las futuras actuaciones, pero ya la administración penitenciaria también ha sido notificada”, amplió Limpias.

Explicó que “hay un conducto judicial y las acciones judiciales seguramente se van a desarrollar como corresponde y después a nivel protocolar la Cancillería intervendrá”.

Limpias señaló, además, que la administración penitenciaria tiene dos notificaciones en contra del ex zar antidrogas de Bolivia. “Tenemos dos mandamientos que debemos cumplir: uno por el proceso ordinario que tiene en el país, y el otro referente a la extradición a Estados Unidos”, refirió la autoridad.

Según la ley, si se cumplen todos los procedimientos de extradición, Dávila deberá ser entregado a la Embajada de Estados Unidos en menos de 90 días.