“La producción de biodiésel es viable y eso es con la biotecnología”, afirman desde Anapo

Jaime Hernández, gerente de Anapo, abordó la situación crítica que enfrentan los productores, exacerbada por los bloqueos en San Julián, la escasez de diésel y la falta de dólar.

Fuente: Red Uno



La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresaron su apoyo a la producción de biodiésel a partir de restos de soya, destacando la importancia de este recurso para la economía nacional. En una entrevista, Jaime Hernández, gerente de Anapo, subrayó la necesidad de un diálogo con el Gobierno sobre el uso de la biotecnología para mejorar la producción y enfrentar la crisis actual del sector.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nos parece importante que en el mensaje el presidente (Luis Arce) hubiese anunciado el convocar a un encuentro al empresariado privado precisamente para que juntos se pueda encontrar las acciones, medidas que necesita el país para ir solucionando la crisis en la cual actualmente se encuentra”, señaló Hernández.

Anapo manifestó su preocupación por la falta de consideración de aspectos estructurales como la biotecnología y la necesidad de un fondo de reactivación financiera para los productores. “Esos son dos temas que consideramos debieron ser tomados en cuenta”, agregó Hernández.

Durante la entrevista en el programa ‘El Mañanero’, Hernández abordó la situación crítica que enfrentan los productores, exacerbada por los bloqueos en San Julián, la escasez de diésel y la falta de dólar. “Las pérdidas productivas han sido cuantiosas este año tanto de verano como de invierno y eso los ha llevado a pedir al Gobierno que les permita contar con esta tecnología para seguir produciendo alimentos para el país”, afirmó.
La biotecnología, según Hernández, es crucial no solo para los productores, sino para la economía nacional. “Recientemente la Uagrm ha presentado un estudio de impacto donde ha reflejado claramente que, utilizando la biotecnología en soya y maíz, en un mediano plazo se puede generar más de 4,500 millones de dólares en exportaciones”, indicó.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también ha pedido al Gobierno agilizar el tratamiento para la aplicación de la biotecnología. Hernández calificó esta solicitud como oportuna y necesaria, enfatizando que, de haberse tomado decisiones oportunas en el pasado, la realidad de los productores sería diferente hoy en día.

En su mensaje presidencial, Luis Arce habló sobre un incentivo financiero para aumentar la producción de biodiésel. Hernández comentó que estas medidas deben estar complementadas con el uso de la biotecnología para ser efectivas. “La principal materia prima para la producción del biodiésel va a ser el aceite vegetal de soya y para eso es fundamental aumentar la producción de soya”, explicó.

Anapo también ha subrayado la importancia de la liberación de exportaciones, aunque enfatiza que para aumentar las exportaciones es necesario producir más, lo cual se logra con la biotecnología.

Finalmente, Hernández aseguró que, si son convocados al diálogo, presentarán estudios técnicos que demuestran el impacto positivo de la biotecnología. “Es como hacemos para que los eventos aprobados en países del Mercosur estén disponibles de una vez para los productores bolivianos en soya, maíz, trigo y algodón porque eso va a generar un impacto productivo y económico para el país”, concluyó.