El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, recordó este viernes que el plazo para que las organizaciones políticas del país renueven sus directivas vence el 5 de septiembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En esta quinta ampliación, hemos dado un plazo para que puedan renovar sí o sí hasta el próximo 5 de septiembre sus directivas. Sí o sí, no pueden decir que estamos en trámite, si no lo hicieren van a ser pasibles a lo que señala el artículo 58, de la Ley 1096 (De Partidos Políticos), es una amonestación. Es decir, es un incumplimiento a una resolución del TSE. Estaría obteniendo una tarjeta amarilla”, advirtió el vocal del TSE.

La Resolución 0167/2024 del 30 de abril, del TSE, establece la “Ampliación de plazo para la elección y/o renovación de directivas de organizaciones políticas” por 120 días, periodo que fenece este 5 de septiembre.

Entonces, la decisión fue asumida porque de las 135 organizaciones políticas vigentes en el país, 65 no eligieron su directiva y 17 se encuentran en proceso.

Tahuichi Tahuichi explicó que, de los 11 partidos políticos de alcance nacional, solo seis cumplieron y cinco “todavía no han renovado sus directivas”.

“Esto tenían que haberlo logrado hasta el 31 de diciembre del 2021. Ese era el plazo, no lo hicieron. Desde el 2023 para adelante ya estamos en la quinta ampliación, justamente para que puedan renovar sus directivas”, recordó el vocal TSE.

Lea más: Plazo ‘fatal’ y ‘conminatorio’ del TSE: 120 días más para renovar directivas partidarias

El Movimiento Al Socialismo (MAS) es uno de los partidos que aún debe renovar su directiva, sin embargo, los problemas internos por los que atraviesa debido a la conformación de dirigencias paralelas impiden que se concrete este cometido. A pesar de ello, el expresidente Evo Morales convocó para el 3 de septiembre a un congreso nacional en Villa Tunari.

“Este partido tiene que (renovar su directiva). Internamente verán la forma, pero tiene que cumplir con la renovación de su directiva”, dijo Tahuichi Tahuichi.

El 30 de abril, el TSE determinó “la primera amonestación grave” contra el MAS, debido a que la dirección nacional, a la cabeza de Evo Morales, no consensuó la convocatoria a un nuevo congreso con las organizaciones sociales fundadoras del partido, representados por los campesinos, interculturales y bartolinas.

El 10 de junio, el MAS evista celebró un “gran encuentro nacional” en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, aunque la convocatoria inicial propuso un congreso, pero el TSE decidió no supervisar la cita, por “incumplimientos” a su estatuto y a la Ley de Organizaciones Políticas.

En tanto, el MAS arcista, para impedir que se pierda la personería jurídica, convocó a otro congreso realizado en la ciudad de El Alto, donde fue electo como titular de ese partido el dirigente Grover García, pero no fue reconocido por el TSE.