El ministro Iván Lima dijo que se abrirá un periodo de diálogo para definir las preguntas de la posible consulta y su mecanismo. Explicó que un recurso “admitido en julio” por el TCP establece “la posibilidad de que se revise el procedimiento de referendo”.
[Foto APG] / El ministro Iván Lima muestra el auto referido a la revisión del procedimiento de referendo.
El Gobierno espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para definir el “mejor camino para escuchar al pueblo boliviano” en el referendo propuesto por el presidente Luis Arce sobre la subvención de combustible, escaños parlamentarios y la reelección presidencial.
Así lo precisó el ministro de Justicia, Iván Lima, quien anunció, sin embargo, que el plan del Gobierno incluye un “diálogo” con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el TCP, pero “no necesita” de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Si la Asamblea quiere participar, está invitada, pero no nos va a volver a secuestrar”, sostuvo.
“Las tres preguntas no las tenemos en este momento como temas cerrados que vayan a ser una imposición del Órgano Ejecutivo, les estamos planteando al país iniciar un gran diálogo nacional para tener el mejor camino y la mejor pregunta”, anunció.
“Reitero, el único principio que quiero transmitir es que el Gobierno del presidente Arce va a escuchar al pueblo, vamos a blindar ese referendo para que se cumpla, para que no sea una repetición del 21F que al final no fue cumplido por Evo Morales”, añadió.
Argumento
Minutos antes, Lima citó el auto constitucional 326/2024 y dijo que éste “ha abierto el debate constitucional”, por lo tanto, “no nos permite decir si es una ley, si es un decreto o el camino que vamos a llevar”.
Explicó que el recurso “admitido en julio” establece “la posibilidad de que se revise el procedimiento de referendo en el país y está en manos del TCP, el vicepresidente (David) Choquehuanca ya ha respondido”.
En ese marco, argumentó: “estamos en un momento de análisis constitucional en el diálogo entre el Ejecutivo, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional”.
“Pero el presidente ayer (martes, en Sucre) lo ha anunciado porque él está habilitado para hacerlo”, remarcó.
En su juicio, Arce “va a poder convocar a referendo con las reglas actuales y lo puede hacer mediante decreto supremo”.
“Pero queremos cualificar, mejorar el proceso y si la Asamblea quiere participar, está invitada, pero no nos va a volver a secuestrar”, indicó.
En ese marco, afirmó que “no vamos a tener una Asamblea que bloquee desarrollo, créditos, reformas estructurales al Estado. No lo vamos a permitir
“Lo que vamos a hacer, y hemos diseñado un camino jurídico para que los bolivianos que quieren participar de esta consulta y escuchar al pueblo lo hagan”, sostuvo.
“Si no quieren ser parte de la mesa no los vamos a necesitar. Por eso hemos llevado el tema al TCP y estamos esperando la respuesta que va a definir ya un camino único”, sostuvo.
En ese contexto, afirmó: “Tenemos una decisión del presidente y una fecha para llevar adelante el referendo. En el medio, no nos pidan verdaderas absolutas”.