Lima dice que el TSE tiene competencia para “corregir, precisar, aclarar o aceptar las preguntas”

Tras las críticas que surgieron desde diferentes frentes, el ministro de Justicia manifestó que el ente electoral la capacidad por ley de corregir, de precisar, de aclarar o de aceptar las preguntas

$output.data

“Quien puede definir si es imprecisa o ambigua la pregunta solamente es el TSE”, dijo el ministro

Fuente: Unitel

Tras las críticas que surgieron desde diferentes frentes en torno a las preguntas del referendo y la manera en la que se lleva adelante esta iniciativa del Gobierno nacional, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la instancia que tiene competencia para emitir un criterio específico en torno a las consultas.



“Quien puede definir si es imprecisa o ambigua las preguntas solamente es el TSE. Ellos, a través de su sala plena, van a tener la capacidad por ley de corregir, de precisar, de aclarar o de aceptar las preguntas”, sostuvo el ministro la noche de este miércoles en entrevista con UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las declaraciones del presidente se dan después de que analistas como el politólogo Marcelo Silva señalara que entre las consultas hay dos que son de carácter tendencioso y otra que es confusa, acotando que también hay un carácter distractivo en este compilado.

Las preguntas se refieren sobre si permanece o no la subvención de los hidrocarburos, el incremento de escaños parlamentarios (de no aprobarse la ley de redistribución de escaños sobre la base de los resultados del censo) y reelección discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte el exmagistrado y abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, consideró que las preguntas del referendo están orientadas a modificar la Constitución Política del Estado, la cual solo puede ser actividad por medio de la propuestas ciudadana o a través de la Asamblea Legislativa.

Mientras que el líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió que el referéndum propuesto por el presidente Arce no solo viola la Constitución, sino que es un gran “engaño porque posterga por cinco años la aplicación de los resultados del Censo”.

“Aceptar esta iniciativa irresponsable es caer en una nueva trampa de un gobierno que colapsa en su incapacidad”, advirtió el líder del bloque opositor.

Según Lima, El artículo 18 de la Ley 026 le permite al presidente llamar a referéndum apegado a un proceso que pasa por el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Si bien esta instancia tiene un plazo de 15 días para cumplir con este trabajo, el ministro urgió a que se apresuren los tiempos porque el decreto de convocatoria a referéndum debe promulgarse hasta el 31 de agosto.