Juan Carlos (31), Jovana (28), Carlos (9), Héctor (7) y Jhonatan (6), una familia que migró hace varios años a Brasil, había llegado a su comunidad, Ch’alla, en la Isla del Sol, para visitar a sus seres queridos y compartir momentos de regocijo sin pensar que la tragedia la alcanzaría.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Llegaron de Brasil para compartir una fiesta de la comunidad que se realiza cada 2 de agosto. Mi hermano y su familia habían planificado regresar el sábado. Pero la familia le pidió que se quede un día más. Los niños tenían permiso del colegio solo por unos días y por eso el lunes madrugaron para irse”, relató entre lágrimas Antonio Mamani, hermano de Juan Carlos.

NAUFRAGIO

El naufragio, ocurrido a unos 10 metros de la orilla del lago, causó el deceso de cuatro de los cinco miembros de la familia; solo Jhonatan, de siete años de edad, logró salvar su vida, pues el niño sabía nadar.

El responsable de Capitanía de Puerto Mayor de Copacabana, capitán Edson Sandoval, informó a La Razón que la causa del hecho fue la “irresponsabilidad” del dueño de la lancha. Pues no repartió los salvavidas, que son obligatorios para los pasajeros.

“Además, a la hora que zarparon, el lago estaba con grandes oleajes por los vientos, A pesar del riesgo, el lanchero emprendió el viaje”, dijo Sandoval.

SOBREVIVIENTE

Relató que según la declaración el niño sobreviviente, su padre, aún con vida, lo rescató de dentro de las aguas. Pero no pudo hacer lo mismo con su esposa y sus otros hijos, ni con él.

Los cuerpos sin vida de la familia fueron rescatados el mismo lunes, mientras que Antonio Ticona, dueño de la lancha, también fallecido, fue rescatado el lunes, cerca de la 01.00.

Los familiares y comunarios evitaron que los cuerpos sean llevados a la morgue para la autopsia. Instalaron el velorio en la comunidad y este miércoles les darán sepultura.

Lea también: Comunarios de Challa velan a la familia que murió ahogada en el lago Titicaca