Los expertos alertan de una nueva moda peligrosa: inhalar cafeína

Marcas como Energy Sniff comercializan con ello

Los expertos alertan de una nueva moda peligrosa: inhalar cafeína

Fuente: https://www.marca.com

La práctica de inhalar cafeína en polvo se ha vuelto una tendencia preocupante, especialmente entre jóvenes que buscan un impulso rápido de energía y concentración. Aunque la cafeína es una sustancia ampliamente consumida y segura en cantidades moderadas cuando se ingiere de forma adecuada (como en el café o el té), su inhalación presenta riesgos significativos para la salud.



¿Por qué es peligrosa esta práctica?

En primer lugar, por la irritación de las mucosas. La cafeína en polvo, al ser inhalada, puede causar irritación severa en las mucosas nasales, lo que puede llevar a inflamación, sangrado y dificultad para respirar.

También la sobredosis. Al inhalar la cafeína, el cuerpo la absorbe mucho más rápido que cuando se consume por vía oral. Esto aumenta el riesgo de una sobredosis, que puede provocar síntomas como:

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

  • Aumento de la frecuencia cardíaca

  • Presión arterial alta

  • Arritmias

  • Ansiedad y nerviosismo extremos

  • Insomnio

  • Vómitos

  • Convulsiones

Por supuesto, puede generar dependencia. El consumo frecuente y en grandes cantidades de cafeína puede llevar al desarrollo de dependencia, lo que dificulta dejar de consumirla y puede generar síntomas de abstinencia al intentar reducir o eliminar su consumo.

En casos más graves, daño cerebral. Algunos estudios sugieren que el consumo excesivo de cafeína puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos en salud advierten sobre los peligros de esta práctica y recomiendan encarecidamente evitar inhalar cualquier sustancia, incluida la cafeína. La forma más segura de consumir cafeína es a través de bebidas y alimentos que la contienen de forma natural, como el café, el té y el chocolate.

Los expertos alertan de una nueva moda peligrosa: inhalar cafeína

FACUA ha denunciado la venta de Energy Sniff, una marca de cafeína en polvo que explica cómo inhalar: «Echar en el dorso de la mano con el tamaño de un guisante de producto para inhalarlo. Según la energía que necesites. Podrás repetir cada 1-2 horas. No te pases con la dosis diaria de un gramo ni hagas más de diez inhalaciones por orificio nasal».