Los “intocables”: 4 ministros del Gabinete de Arce que siguen pese a cuestionamientos y escándalos

Se trata de Del Castillo (Gobierno); Novillo (Defensa), Lima (Justicia) y Montaño (Obras Públicas). Permanecen en sus cargos pese a los pedidos de cambio y las observaciones.
Los ministros Del Castillo, Lima, Novillo y Montaño. Foto: Composición
Los ministros Del Castillo, Lima, Novillo y Montaño. Foto: Composición
Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Este lunes, el presidente Luis Arce realizó tres modificaciones a su gabinete y designó nuevos ministros para las carteras de Hidrocarburos, de Trabajo y de Desarrollo Rural y Tierras. Esta decisión causó una serie de reacciones, entre críticas e interrogantes. ¿Por qué no cambió a los ministros más cuestionados por los sectores y la oposición? y ¿Existen autoridades «intocables»?

La palabra “intocable” se refiere a todo aquello “que no se puede tocar”, según el diccionario. Dicho término fue empleado también para referirse no sólo a objetos, sino a personas “que merecen la máxima consideración”.

¿Y quiénes serían los “intocables” del gabinete de Arce? Según los sectores y la oposición, los ministros Eduardo Del Castillo (Gobierno); Edmundo Novillo (Defensa), Iván Lima (Justicia) y Édgar Montaño (Obras Públicas) son los cuatro rostros que permanecen en sus cargos pese a los constantes cuestionamientos y escándalos que los circundan a lo largo de casi cuatro años de gestión.



De acuerdo con la asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, «el cambio de ministros es solo una cortina de humo del presidente Luis Arce para bajar la tensión qué está atravesando en su gobierno». Aseguró que esa acción «no tiene ningún impacto» e indicó que más bien «debieron cambiar a los ministros de Economía, de Obras Públicas y de Gobierno».

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, dijo que el cambio de ministros de Estado es un saludo a la bandera. «Ninguno de los tres tiene alguna relevancia y tampoco solucionará el problema de la economía», aseguró la autoridad universitaria, según DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gobierno: Eduardo Del Castillo

Quien fue cuestionado por sectores sociales y asambleístas fue sin lugar a dudas el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Incluso llegó a ser censurado el martes 27 de junio de 2023 por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con más de dos tercios del voto parlamentario, en la interpelación por el contrabando e ingreso de autos indocumentados al país.

Sin embargo, a los dos días, el jueves 29 de junio de 2023, fue ratificado nuevamente en el cargo, y posesionado en acto en la Casa Grande del Pueblo. En aquella oportunidad arremetió contra los asambleístas que lo censuraron.

“Lo que sucedió estos días fue una puñalada por la espalda a la revolución por parte de algunos asambleístas quienes en complicidad con bancadas de derecha se unieron para atacar a la gestión de Luis Arce”, aseveró.

Justicia: Iván Lima

Al inicio de su gestión, el ministro de Justicia Iván Lima propuso llevar adelante una verdadera reforma judicial, incluso llegó a conformar a una comisión de juristas “notables” que se encargaría de las reformas al sistema judicial. Sin embargo, tal promesa quedó en la nada a los pocos meses.

Desde el inicio de la gestión de Arce, los sectores sociales afines al ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la destitución de Lima de la cartera de Justicia, en primera instancia por no contar con la militancia requerida en el partido azul.

Posteriormente, su accionar como ministro fue cuestionado incluso por la bancada masista afín al Gobierno. El diputado renovador del MAS Froilán Mamani afirmó en una ocasión que Lima es “el peor enemigo de la justicia” y por tener al Parlamento “atado de manos”, al no permitir la interpelación y censura a ministros de Estado y por la suspensión por segunda oportunidad de las Elecciones Judiciales.

Defensa: Edmundo Novillo

Los cuestionamientos contra el ministro de Defensa se dan inicialmente tras la ejecución de la revuelta militar del 26 de junio de este año en plaza Murillo. De acuerdo con el presidente Arce, se rompió la cadena de mando entre las Fuerzas Armadas y el gobierno, la información no llegó al comandante en jefe de la institución castrense, ni a Novillo.

Sin embargo, el propio Novillo admitió aquel miércoles, que tuvo conocimiento de un movimiento militar, seis horas antes de la irrupción de kilómetro cero; le reportaron que desde la unidad de Challapata se movilizó un grupo de uniformados hacia la ciudad de La Paz. Cuando solicitó una explicación al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, éste respondió que le devolvería la llamada.

Obras Públicas: Édgar Montaño

Cuestionado por las polémicas en las que se vio envuelto, el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño es uno de los ministros más cuestionados de este último tiempo de la gestión del presidente Arce.

Uno de los primeros escándalos en los que se vio envuelto fue en el caso ABC, donde funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras realizaron cobros de “coimas” a cambio de favorecer a la constructora china CHEC para adjudicarle la construcción del tramo carretero Sucre – Yamparaez, según las denuncias e investigaciones. El caso salió a la luz a mediados de 2023.

En estos últimos meses, Montaño se ganó a pulso el rechazo de sectores como el transporte pesado, quienes demandan una solución a la falta de diésel y la escasez de dólares a nivel nacional.

Tras una jornada de diálogo sin frutos entre representantes del transporte y el Gobierno, llevada a cabo en junio de este año, Montaño “festejó” el cese a las movilizaciones publicando un video en su cuenta de TikTok. El metraje de 15 segundos generó la molestia de los transportistas, quienes anunciaron el endurecimiento de sus medidas y exigían la destitución del titular de Obras Públicas.

8 cambios en 5 meses

Sólo durante 2024, el gobierno de Arce realizó al menos ocho cambios a las cabezas de siete ministerios en los últimos cinco meses, siendo la repartición de Desarrollo Rural y Tierras la que tuvo dos cambios en un mismo año.