Días previos al Censo de Población y Vivienda, el 23 de marzo, muchos dirigentes y líderes de Santa Cruz denunciaban el retorno de residentes del interior del país a sus lugares de origen.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Terminal Bimodal de la capital estaba congestionada de viajeros, especialmente al occidente del país, que pretendían ser censados en sus comunidades y pueblos, y así alimentar el número de población local.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados del Censo, que estableció que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes. Santa Cruz es el departamento más poblado del país, por primera vez en la historia, con 3.115.386 habitantes.

Sin embargo, los cruceños esperaban más.

Rechazo

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, lo reconoció, tenía grandes expectativas en el Censo de Población y Vivienda. Sin embargo, expresó sus reparos sobre los resultados y abandonó el cierre del Consejo Nacional de Autonomías, en La Paz, donde sus colegas respaldaron el jueves los resultados.

En su respaldo, en un comunicado, la Gobernación rechazó los resultados e instruyó a su Instituto Cruceño de Estadística (ICE) revisar los datos.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicó este viernes que no se toma en consideración que miles de personas retornaron a sus municipios y provincias de origen días antes del censo.

Acarreo

Justamente, antes del Censo, en Santa Cruz se llevaron a cabo varias campañas con el lema “yo me censo donde vivo”, que instaba a las personas a quedarse en el departamento donde realizan todas sus actividades.

En ese entonces, autoridades y dirigentes cruceños denunciaron que existía un “acarreo de gente”, a las que se les obligaba, mediante amenazas o incentivos económicos, a retornar a sus zonas de origen. Inclusive, pidieron que esta práctica se penalice jurídicamente.

“Lamentablemente se está dando un acarreo de gente días antes del Censo”, denunció en esa oportunidad el concejal Manuel ‘mamen’ Saavedra.

‘Malagradecidos’

Por su parte, el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, califico a quienes salían de Santa Cruz como “malagradecidos”, según citó esa vez el diario El Deber.

“No se puede ser tan malagradecido con la tierra que te acoge, da trabajo, alimento, salud y educación”, protestó.

Asimismo, algunos dirigentes agropecuarios criticaron este accionar, pues, afirmaban, la mayoría de trabajadores de este sector proviene de otros departamentos, por lo que debían censarse en el departamento que los “acogió”.

“Estos malagradecidos con el pueblo cruceño (…), están regresando a sus departamentos”, denunció en aquella oportunidad un dirigente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO).

Una muestra del ICE, realizada en agosto de 2023, estableció que Santa Cruz tiene una población de 4.000.143 habitantes.

Debido a la diferencia con los datos del INE, varias autoridades cruceñas desconocen los resultados del censo y exigen una revisión.

Además, el Censo en Santa Cruz se caracterizó por otra particularidad. Debido a las preguntas, muchos ciudadanos decidieron no abrir la puesta a los censistas, por lo que no se registraron los datos de algunos pobladores, recordó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.