María Corina Machado anunció una protesta multitudinaria contra el fraude electoral de Nicolás Maduro: “Esto no tiene vuelta atrás”

La líder opositora adelantó que este acto, que se celebrará “dentro y fuera” de Venezuela, será “muy pronto” y la convocatoria se publicará “en las próximas horas”.

María Corina Machado anunció una protesta multitudinaria contra el fraude electoral de Nicolás Maduro: “Esto no tiene vuelta atrás” (EFE/ Henry Chirinos) María Corina Machado anunció una protesta multitudinaria contra el fraude electoral de Nicolás Maduro: “Esto no tiene vuelta atrás” (EFE/ Henry Chirinos) (EPA) EFE

Fuente: Infobae



 

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado adelantó este viernes que prepara una “actividad enorme” en respaldo a un cambio político en el país, que celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, cuyo resultado oficial -que ratificó a Nicolás Maduro como ganador- ha sido cuestionado por el antichavismo, observadores internacionales y varios países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Remarcó que el movimiento que lidera, que acusa a Maduro de fraude electoral, es “organizado, cívico y pacífico” pero “no es dócil”, sino que empuja “una estrategia súper robusta” para poner fin a la dictadura chavista, en el poder desde 1999.

Asimismo, consideró que la recomendación de Maduro de dejar de usar la aplicación de mensajería WhatsApp y la suspensión de la red social X son signos de que “están atemorizados” en el chavismo, pues, insistió, perdieron los comicios, como ha denunciado también el Centro Carter, que participó como observador del proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, proclamó ganador a Maduro, sin que todavía haya publicado los resultados desagregados como establece la normativa legal, lo que ha sido criticado por numerosos países, incluidos Gobiernos aliados del chavismo.

El régimen descarta negociar

Entretanto, el dictador venezolano Nicolás Maduro, descartó este viernes cualquier negociación con la líder opositora María Corina Machado, tras comparecer ante la Justicia chavista a la que pidió “certificar” su cuestionada reelección para un tercer período de seis años.

El dictador venezolano Nicolás Maduro, descartó este viernes cualquier negociación con la líder opositora María Corina Machado, tras comparecer ante la Justicia chavista a la que pidió “certificar” su cuestionada reelección (EFE/Prensa Miraflores)El dictador venezolano Nicolás Maduro, descartó este viernes cualquier negociación con la líder opositora María Corina Machado, tras comparecer ante la Justicia chavista a la que pidió “certificar” su cuestionada reelección (EFE/Prensa Miraflores) EFE/Prensa Miraflores

Maduro fue el último candidato que concurrió ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), servil al régimen. Otros ocho presidenciables, minoritarios, también respondieron al llamado, mientras que el principal opositor, Edmundo González Urrutia, que reivindica su victoria, desacató la citación alegando “violación del debido proceso”.

Lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela será ley de la República, será santa sentencia”, dijo el líder del chavismo a la prensa al salir de la audiencia.

Maduro fue proclamado como ganador con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó el detalle del escrutinio alegando un hackeo al sistema de votación. Doce días después, sigue sin hacerlo.

La oposición denunció fraude y aseguró tener el 80% de las actas, que demuestran la victoria de González Urrutia.

Maduro, en cambio, señaló que “83% de los documentos” de la oposición “son falsos”.

En una entrevista con la agencia de noticias AFP, Machado aseguró que la oposición propone una “negociación para la transición democrática”, que “incluye garantías, salvoconductos e incentivos para las partes involucradas, en este caso el régimen que fue derrotado en esa elección presidencial”.

“Estamos decididos a avanzar en una negociación”, insistió la dirigente. “Será un proceso de transición complejo, delicado, en el cual vamos a unir a toda la nación”.

(Con información de EFE y AFP)