Importadoras de aluminio y vidrio aumentaron los precios hasta en un 150%

Según los representantes de los productores, estos insumos llegan desde China y son adquiridos en yuanes y no con la divisa norteamericana.

Fuente: ABI



Las importadoras de aluminio y vidrio aumentaron los precios hasta en un 150%, denunciaron los microempresarios y por ello pidieron al Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor fiscalizar a las empresas importadoras para evitar un incremento “abusivo”.

“Este tema es bastante preocupante, porque son aproximadamente 10.000 personas que dependen de esta actividad. Son 3.000 unidades, microempresarios que están en el país, quienes están muy preocupados y nos han pedido que fiscalicemos las importaciones de vidrio y aluminio para evitar la especulación”, dijo el viceministro Jorge Silva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la denuncia, existiría un monopolio en las importaciones y además señalan que estos insumos llegaron en grandes cantidades en 2023, antes que se tuviera la variación del dólar. Además, que existiría una evasión tributaria, pues se niegan a entregar facturas, o amedrentan a los microempresarios que lo hacen.

“Están vendiendo esa mercadería que han traído el año pasado (2023) a un precio que está por encima, reitero, de un incremento de más del 150 por ciento. Los productores y microempresarios denunciaron el incremento”, precisó Silva en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, según los representantes de los productores, estos insumos llegan desde China y son adquiridos en yuanes y no con la divisa norteamericana.

“La gente protesta cuando los precios suben más allá de lo normal, y en este caso los microempresarios se movilizan protestando contra las importadoras que están en una ola especulativa con el pretexto del diésel, del dólar, la guerra, todo les sirve para justificar un incremento desmedido”, explicó Silva.