La diputada cruceña de Creemos María René Álvarez aseveró que realizan un seguimiento minucioso para que el INE entregue datos de manera transparente y no existan dudas de los datos preliminares.
Fuente: ANF
Ante la posibilidad de que los resultados del Censo desaten conflictos entre regiones, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo esta jornada que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que analizar y calcular la nueva distribución de escaños en la Cámara de Diputados.
“Ese es un tema que ya le va a tocar al Tribunal Supremo Electoral poder analizarlo, calcular la nueva distribución de escaños. El compromiso del gobierno nacional y del INE es poder entregar los datos para que puedan realizar los cálculos; vamos a cumplir los plazos como nos comprometimos hace algún tiempo”, respondió Cusicanqui cuando fue consultado si el Gobierno está tomando alguna previsión ante posibles conflictos por la redistribución de escaños.
En varias oportunidades, autoridades de Gobierno advirtieron que podrían existir conflictos entre regiones por la nueva redistribución de escaños a partir de los datos de la última encuesta nacional. Ante eso, el primer mandatario, Luis Arce, intentó llevar el problema a un referéndum para aumentar más diputados, pero su intención fue desahuciada por el TSE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El titular de Planificación también informó que en las próximas horas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hará conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo, para cumplir con el compromiso de entregar los datos hasta finales de agosto.
Por otro lado, diferentes representantes parlamentarios anticiparon posibles conflictos sociales y hasta enfrentamientos por el tema de la distribución de diputaciones, debido a que algunos departamentos podrían perder representación y recursos económicos.
La diputada cruceña de Creemos María René Álvarez aseveró que realizan un seguimiento minucioso para que el INE entregue datos de manera transparente y no existan dudas de los datos preliminares. Espera que se confirme que Santa Cruz tiene 4 millones de habitantes.
“Es muy necesario hacer la reconfiguración de la distribución de escaños parlamentarios y la distribución de recursos (…). Evidentemente, esto convertirá a Santa Cruz, no solamente en la primera fuerza económica del país, sino también en la primera fuerza política”, aseveró Álvarez.
El diputado chuquisaqueño de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, dijo anteriormente que su región posiblemente pierda representación parlamentaria y por eso manifestó estar de acuerdo con incrementar diputados, tras una modificación de la Constitución Política del Estado como proponía el jefe de Estado.
/DPC/FPF