Ministro Lima plantea quitar límite de 130 escaños parlamentarios con el referendo

El ministro de Justicia sostuvo que se plantea un proceso constitucional para abrir el candado de los 130 escaños, donde haya una nueva distribución en la que “nadie pierda”.

[/ Foto: Vanessa Méndez] / Iván Lima, ministro de Justicia,. en entrevista con UNITEL
Fuente: Unitel

 



El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la consulta redistribución de escaños parlamentarios planteada por el presidente Luis Arce Catacora -en su discurso por el 6 de agosto- proyecta quitar el límite de 130 escaños vía referendo.

Según el artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Cámara de Diputados estará conformada por 130 miembros y que la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, la Carta Magna determina que, por equidad, la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

En esta línea, Lima explicó que el planteamiento busca que los resultados del Censo le den el espacio suficiente a cada uno de los departamentos para tener la cantidad de diputados necesaria.

“Necesitamos romper ese candado de los 130 escaños y encontrar una solución que respete la democracia (…) Por lo tanto, ese candado de los 130, el momento en el que se abre a través de un proceso constitucional como estamos planteando, le permite al órgano técnico, que es el Tribunal Supremo Electoral poder determinar y poder definir una cantidad de escaños que represente la población de cada uno de los departamentos”, sostuvo la autoridad.

De acuerdo con el ministro, esto dará lugar a una implementación adecuada de los resultados del Censo y no se apunta a afectar a ningún departamento del país, sino a hacer una mejor en la CPE a través de una salida técnica.

“Este es un diálogo entre los órganos del Estado. El Órgano Electoral, el Tribunal Constitucional y el Órgano Ejecutivo que está llevando este problema que se va a dar al final de acuerdo a la Ley del Censo”, agregó.

Respecto al tema de la subvención a los carburantes, que también se prevé incluir en el referendo, Lima señaló que se debe ingresar a una etapa de diálogo con todos los sectores para construir esta pregunta.