Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, dispuesto a formar gobierno

El Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, ha declarado este martes 6 de agosto que podría encabezar un gobierno provisional en Bangladesh tras la disolución del Parlamento. Y el Presidente le ha pedido que forme su gabinete. Esto debería satisfacer las demandas de los estudiantes que respaldan el movimiento que derrocó a la Primera Ministra Sheikh Hasina tras una sangrienta represión. Actualmente, en Europa, Muhammad Yunus, de 84 años, tiene previsto llegar a Daca, la capital de Bangladesh, el jueves.

l premio nobel de la paz Muhammad Yunus, creador de un sistema de microcréditos para los pobres, dirigirá un gobierno interino en Bangladés y se comprometió a celebrar elecciones próximamente, tras la disolución del Parlamento y la huida de la primera ministra Sheikh Hasina.
l premio nobel de la paz Muhammad Yunus, creador de un sistema de microcréditos para los pobres, dirigirá un gobierno interino en Bangladés y se comprometió a celebrar elecciones próximamente, tras la disolución del Parlamento y la huida de la primera ministra Sheikh Hasina. © EPA-EFE via Euroactiv

El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus encabezará un Gobierno interino en Bangladesh, según anunció el Presidente del país a primera hora del miércoles, hora local.

La decisión de formar un equipo interino «con Yunus a la cabeza» fue tomada en una reunión entre el presidente Mohammed Shahabuddin, altos responsables del ejército y dirigentes del colectivo Estudiantes contra la Discriminación, principal movimiento impulsor de las protestas iniciadas a principios de julio, indicó el servicio de prensa presidencial.



«Hoy, si hay que actuar en Bangladesh (…) lo haré»

«Estoy conmovido por la confianza de los manifestantes que quieren que encabece el gobierno interino», había declarado previamente Muhammad Yunus a la AFP el martes. «Siempre he mantenido la política a distancia […] Pero hoy, si es necesario actuar en Bangladesh, por mi país y por el valor de mi pueblo, entonces lo haré», escribió, pidiendo «elecciones libres».

Este economista de 84 años es conocido por haber sacado de la pobreza a millones de personas a través de su pionero banco de microfinanciación. Se había granjeado la enemistad permanente de la Primera Ministra Sheikh Hasina, que le había acusado de «chupar la sangre» de los pobres. Con su declaración a la AFP, Muhammad Yunus confirma los comentarios publicados el 5 de agosto en el diario francés Le Figaro, al que había confiado: «Si las circunstancias lo exigen, puedo dirigir el gobierno».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El gobierno interino no es más que el principio», declaró hoy el Premio Nobel de la Paz en su declaración escrita a la AFP. «La paz definitiva sólo llegará con elecciones libres. Sin elecciones, no habrá cambio», afirmó. «Los próximos días son cruciales para el futuro de nuestro país. Cada decisión que se tome será decisiva», advierte.

Parlamento disuelto y elecciones en los próximos meses

Muhammad Yunus también alabó el «valor» de los jóvenes manifestantes que forzaron la dimisión del Primer Ministro. «Hicieron que Bangladesh se sintiera orgulloso y mostraron al mundo la determinación de nuestra nación frente a la injusticia», afirmó.

Con un movimiento horizontal y sin un líder claro, la respuesta de los estudiantes a las preguntas sobre la estructura de la rebelión siguió siendo la misma durante mucho tiempo. Abu Sayeb, el primer mártir asesinado el 16 de julio por la policía, es el único símbolo. Pero ahora, en los canales de Telegram donde circula la información entre los estudiantes, salen a la luz varios rostros, sobre todo el de Nahid Islam, que saltó a la palestra tras ser detenido y torturado por la policía y las milicias. Dos días después se lo encontró inconsciente en la calle, antes de hablar desde su habitación del hospital. A sus 26 años, con una bandera de Bangladesh alrededor de la cabeza en señal de protesta, es uno de los coordinadores de «Estudiantes contra la discriminación», uno de los grupos emblemáticos del movimiento.

Fue de nuevo Nahid Islam quien pidió a Muhammad Yunus que encabezara la autoridad de transición. Con su tono tranquilo y pacífico, el estudiante de sociología está causando impresión, pero no representa la totalidad de un movimiento político diverso. Ideas reformistas, nacionalistas, islamistas, liberales y de izquierda radical parecen coexistir, según uno de los estudiantes que ha seguido el levantamiento desde el principio. Este movimiento diverso tiene como brújula común nueve exigencias a las autoridades. Esta lista de deseos ya se ha cumplido en gran medida. El martes, el Presidente anunció la disolución del Parlamento, como pedían los manifestantes y el principal partido de la oposición del país, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). Exigen elecciones en un plazo de tres meses.

El principal gremio policial pide «perdón”

El principal sindicato policial de Bangladesh ha pedido «perdón» por disparar contra estudiantes, en un comunicado publicado también hoy. El sindicato afirmó que los policías habían sido «obligados a abrir fuego» y luego presentados como los «malos». También anunció una huelga para garantizar la seguridad de los policías.

El jefe del ejército bangladeshí, general Waker-Uz-Zaman, anunció el lunes que pronto se formaría un gobierno provisional. Prometió reparar «todas las injusticias» y levantar el toque de queda el martes, mientras las manifestaciones contra un sistema de cuotas de contratación en la administración han dejado más de 400 muertos en todo el país desde principios de julio, y finalmente provocaron el lunes la salida de la primera ministra Sheikh Hasina, de 76 años, que se vio obligada a huir a bordo de un helicóptero.

(Con AFP)