“No garantizamos el pan de batalla desde el lunes”: Panificadores de El Alto observan falta de distribución de harina

Los panificadores de la ciudad de El Alto piden a las autoridades la inmediata distribución de harina para garantizar la elaboración del pan de batalla.

Fuente: Unitel

La dirigencia de los panificadores de la ciudad de El Alto dice que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no entregó la cantidad necesaria de harina para la elaboración del pan de batalla. El sector advierte que desde la siguiente semana se reducirá la producción del alimento.

“Para aclarar a la población y desmentir los dichos el gerente de Emapa. Hasta la fecha nos deben más de 50 mil quintales de harina (…) A partir del día lunes no garantizamos el pan de batalla y tampoco garantizamos el peso del pan”, dijo el dirigente alteño, Fidel Paco.



$output.data

[Foto referencial] / El pan de batalla de El Alto

Ante este problema, el panificador dijo que sus afiliados tuvieron que recurrir a otros proveedores para la compra de insumos y así abastecer a los mercados y tiendas de barrio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El panificador está comprando la harina con un precio muy alto de las tiendas de abarrote. Necesitamos bastante materia prima para elaborar pan, hemos solicitado a las autoridades, pero no tenemos respuesta para obtener un precio preferencial de otros insumos”, explicó.

El panificador dijo que los 3,500 quintales que Emapa entregó a los panificadores en los últimos días, no son suficiente para abastecer a los 14 distritos de la urbe alteña.

“Nos dicen que van a cumplir los convenios, pero recién se están movilizando y nosotros no podemos hacer esperar a la población”, dijo.

Ante esta preocupación, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, manifestó que la problemática en torno al abastecimiento de diésel que se registra en el país afectó a la distribución de harina de trigo en las últimas semanas, situación que afectó a las labores de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Además, el Gobierno habló de la compra de 60.000 toneladas de trigo para los panificadores y así mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,50.

Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, ha informado que, en los últimos días, han entregar 1.218.804 bolsas de harina al sector panificador.