Oposición rechaza propuesta de preguntas para el referéndum presentada por Arce

La viceministra de Comunicación señaló que no se busca transferir responsabilidad a la población.

Milen Saavedra

El presidente Luis Arce presentó las preguntas al TSE. Foto: APG.



Fuente: Red Uno

Tras conocerse las preguntas que el presidente del Estado, Luis Arce, envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referendo sobre hidrocarburos, escaños y reelección; las repercusiones entre oficialistas y opositores no se dejaron esperar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asambleístas apuntan que dos de las consultas pretenden modificar la Constitución Política del Estado, lo que no puede hacerse por decreto, sino por aprobación de la Asamblea Legislativa.

 

«Cualquier modificación de la Constitución Política debe pasar por la aprobación de dos tercios de la Asamblea para ir a un referéndum. Sin esto, se está vulnerando la Constitución Política del Estado y se le está dando un golpe a la Asamblea Legislativa«, afirmó Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana (CC).

Asimismo, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala arcista, Ana María Castillo, consideró que en estos temas necesariamente se requiere la aprobación de la Asamblea.

«No pienso que el presidente tienen sus propias atribuciones y tocar la Constitución Política del Estado por un decreto, no considero, creo que no«, dijo Castillo.

A su vez, al senador del ala evista, Luis Adolfo Flores, advirtió que los vocales del TSE podrían ser objeto de procesos penales si dan curso a este referéndum.

«Si se lleva adelante un referéndum que sea inconstitucional, fuera de la norma constitucional, debe procesarse a los miembros del Tribunal Electoral de manera penal, de la vía ordinaria. Sería inconstitucional que un decreto quiera anular la Constitución. Si lo interpretan y convocan, utilizan recursos del Estado; tienen que someterse al proceso que corresponda«, aseveró Flores.

Por otro lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que no se busca transferir responsabilidad a la población.

«Vamos a cumplir todos los plazos, es una propuesta, es algo muy serio que el presidente ha presentado al país y lo está haciendo de manera muy responsable. El 6 de agosto hizo esta propuesta al país, no para transferir responsabilidades, como muchos han ido señalando, quienes se oponen a todas las propuestas que realiza el Gobierno; es en un sentido de buscar la participación activa de la gente y de nuestra población en temas estructurales la gente tiene que participar«, dijo.

También comentó que se debe evitar politizar la propuesta.

«Hay que ponernos la mano en el pecho y los políticos, en este caso, piensen en el bienestar de la población. No necesitamos hacer ni campañas, ni contra campañas. Es un tema de una consulta que hay que darle una explicación a la población para que participe activamente en temas que involucran también al país; temas estructurales», complementó.