Fuente: ANF
La Paz. – Este sábado se cumple 13 días del bloqueo en el municipio de San Julián, en la carretera que conecta a Santa Cruz con el Beni, pese al acuerdo que se suscribió la madrugada del viernes entre el Gobierno y los productores de esa región. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó la medida como política
“Este bloqueo ya es político y partidario; tenemos el acta firmada por todas las organizaciones sociales y nos dijeron que una vez firmado el acuerdo levantarían el bloqueo y eso no ha ocurrido hasta el momento”, declaró la autoridad.
Luego de una reunión de más de 15 horas, cinco ministros y los dirigentes de los agricultores de San Julián y Cuatro Cañadas firmaron un acuerdo de ocho puntos en el que se garantiza la provisión de semillas a pequeños productores y evaluar la elaboración de una norma que permita el uso de biotecnología o transgénicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre tanto, decenas de camiones con mercadería se encuentran retenidos en el lugar, los viajeros deben caminar varios kilómetros para realizar trasbordos y llegar a sus destinos.
“Nosotros somos los directos perjudicados y ya no podemos continuar retenidos, son más de 10 días que estamos en este lugar, nuestra mercadería se está malogrando, yo llevo frutilla y se está desperdiciando”, dijo una de las afectadas a Unitel.
Cerca del mediodía de este sábado se instaló una reunión en la sede de la Federación de Comunidades Interculturales y productores agropecuarios de San Julián, donde se evalúa si se levanta la medida de presión y los alcances del acuerdo que suscribieron los dirigentes con el Gobierno.
El acuerdo establece que el Consejo Nacional de Biotecnología deberá analizar la implementación de biotecnología, además deben contar con el visto bueno de las empresas que proveen las semillas mejoradas y, finalmente, se requiere una ley aprobada por la Asamblea Legislativa.
El pasado 29 de julio, los productores de esa región iniciaron el bloqueo de caminos exigiendo la implementación de la biotecnología en la siembra, como una medida alterna frente a los fenómenos climáticos que afectan a la producción de diferentes hortalizas.
En ese contexto, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que solo persiste ese punto de bloqueo y el que se encontraba en Cuatro Cañadas ya se levantó.
/EUA/nvg/