El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró este lunes que el abastecimiento de combustibles en el país es regular; sin embargo, en algunas estaciones de servicio aún se reportan filas en busca de diésel y gasolina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su informe de la jornada, Jiménez dijo que este lunes se cumplió la programación normal de distribución para todo el país; y adicionalmente se despachó 1 millón de litros adicionales de diésel para descongestionar las filas.

Aseguró, además, que la ANH intensificó los controles en las estaciones de servicio y entre el domingo y este lunes se incautaron seis vehículos por carguíos irregulares.

“El abastecimiento ya es regular en todo el país, hoy (lunes) hemos despacho 1 millón adicional de diésel. El tránsito de cisternas a nivel nacional continúa, hay 1.159 cisternas en tránsito con destino a diferentes plazas en todo el país; y tenemos nominaciones listas para mañana para cargar en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú”, explicó desde el Centro de Monitoreo en la Casa Grande del Pueblo.

Reportó, por ejemplo, que desde el domingo el departamento de Chuquisaca ya recibe los despachos correspondientes de combustibles; y las estaciones de servicio iniciaron este lunes con la venta a los usuarios.

Combustibles

Respecto al combustible que aún permanece en tres buques en el puerto chileno de Sica Sica, la autoridad remarcó que esperan la apertura de una nueva ventana para descargar el carburante.

“Hemos cargado la mayor cantidad de combustibles (de Chile), entran 100 cisternas día; tenemos aún buques e iremos descargando paulatinamente y eso es garantía de que el combustible irá ingresando al país”, complementó.

Recordó que producto de audios falsos y especulación se generó una sobredemanda de 1,7 millones de litros de gasolina y garantizó que no hay problemas con el abastecimiento de este carburante.

“Existe también acopio y contrabando y en dos días incautamos seis vehículos de alto tonelaje que están en dependencias de la Policía. Hoy tres vehículos pretendían cargar más de 30.000 litros, eso es más de un cisterna”, reclamó.

El fin de semana, luego de descargar combustible de un buque en el puerto chileno de Arica, el Gobierno comenzó con el despacho a las estaciones de servicio. Además, paralelamente, trae carburantes desde Paraguay, Argentina y Perú para atender la demanda nacional.