Por intransigencia del Gobierno, médicos saldrán a las calles la próxima semana contra la «jubilación forzada»

«Se aprovechó de nuestra buena voluntad este señor Omar Yujra”, declaró Del Barco.
imagen aleatoria
Foto: ANF

 

Fuente: ANF

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), Arturo Del Barco, aseveró este viernes que el sector médico se cansó de las infructuosas mesas de trabajo con el Gobierno; por eso, desde la próxima semana saldrán a las calles contra la “jubilación forzada”.



Empiecen las movilizaciones en las calles, pero el paro de 120 horas está pendiente todavía (…). Ya no esperaremos y no confiaremos en el diálogo con el Gobierno, porque hemos sido engañados en las mesas de trabajo. Se aprovechó de nuestra buena voluntad este señor Omar Yujra”, declaró Del Barco.

El proyecto de Ley 035 modificatorio de la Ley de Pensiones continúa estancado en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados por falta de avances en las negociaciones con los sectores que no están de acuerdo con la “jubilación forzada”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El punto de conflicto es la disposición única del proyecto de ley que establece que el trabajador debe someterse a un examen físico y mental para determinar si continúa siendo apto para ejercer sus funciones laborales; esa medida deja no se aplica a autoridades electas o designadas.

La propuesta fue rechazada por médicos, jubilados, docentes universitarios y otros sectores que se sienten que sus derechos están siendo vulnerados. De manera general, aceptaron el contenido del proyecto de ley, excepto la disposición única que es innegociable.

Se instalaron mesas de trabajo en la Comisión de Planificación, pero fracasó porque el Gobierno, a través de diputados arcistas, propuso que un médico externo acompañe al profesional para el examen médico de aptitudes y se maneje el caso con transparencia, pero la propuesta fue rechazada.

/ANF/