A dos días de la propuesta del presidente Luis Arce respecto de un referéndum para definir la reelección continua o discontinua, el expresidente Evo Morales percibió ‘contradicciones’ en el discurso del mandatario. Además, consideró que el planteamiento es una “burla” hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Con la propuesta de referéndum, el Gobierno se burla del @TSE, de los partidos políticos y de la Asamblea Legislativa. El Órgano Electoral pidió suspender las primarias para no contaminar las elecciones judiciales, indicando que no podían sobreponer dos procesos electorales (…). Son tantas las contradicciones y es tan poca la claridad que sólo generan mayor incertidumbre y más inestabilidad”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Evo Morales

¿A qué califica Morales como ‘burla’? El 10 de julio, a instancias del TSE, líderes de los partidos políticos firmaron un acuerdo multipartidario. En él se definió suspender las elecciones primarias y derivar el trámite a la Asamblea Legislativa.

El 11 de julio, el TSE remitió a la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la suspensión de las primarias. Aprobado en esa comisión y en el pleno de la camaral, ahora la norma espera por su debate en el Senado, pero hasta ahora no se conoce de alguna convocatoria para su análisis.

En criterio de Morales, el presidente Arce está “desechando los acuerdos firmados”.

Luis Arce

Arce lanzó su propuesta el 6 de agosto, en su mensaje en conmemoración de los 199 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Pero no fue la única propuesta que lanzó. Puso a consideración la consulta sobre la suspensión o no de la subvención de hidrocarburos en el país y la redistribución de escaños legislativos.

El miércoles, el mismo Morales criticó las propuestas de Arce sobre la reelección y dijo que esa acción apunta a inhabilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.