Postulantes expresan su preocupación por una posible postergación de las Elecciones Judiciales

Los postulantes hablan sobre posibles irregularidades e incluso la posible suspensión de proceso. También le preocupa de la aprobación de los candidatos «chanchulleros».
Por Carlos Quisbert
Postulantes habilitados a las Elecciones Judiciales expresan su preocupación por una posible anulación del proceso. Foto: Cámara de Senadores.
Postulantes habilitados a las Elecciones Judiciales expresan su preocupación por una posible anulación del proceso. Foto: Cámara de Senadores.

Fuente: vision360.bo

Postulantes habilitados a las Elecciones Judiciales expresaron su preocupación por una posible suspensión de los comicios o una definitiva anulación de todo el proceso de preselección, ante el panorama político. Califican como una nueva “complicación”, la propuesta que hizo el presidente Luis Arce, y que consiste en que, junto con las judiciales, se realice un referendo por temas políticos.

“Es una preocupación, todo podría pasar, por todos los antecedentes y las irregularidades que se han denunciado, podrían incluso anular el proceso de preselección. Esto del referéndum propuesto por el presidente (Arce) parece un pretexto para demorar aún más la elección, es una nueva complicación generada por intereses políticos”, afirmó un abogado que figura en la lista de habilitados y aprobada en la Asamblea Legislativa para el Tribunal Supremo de Justicia.



En contacto con Visión 360, el postulante autoidentificado como indígena, quien pidió el anonimato, pero mencionó que otros candidatos inhabilitados o políticos, podrían interponer un nuevo amparo constitucional y volver a frenar las elecciones. Otro aspecto que también podría generar otra dilación es una nueva observación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las listas enviadas por el vicepresidente David Choquehuanca, ayer 7 de agosto.

“Públicamente, deberíamos decir que confiamos en que sea un proceso de elecciones transparente, pero la verdad es que estamos muy preocupados, no fuimos notificados oficialmente, sólo conocemos lo que se ha dicho por redes sociales y la nota que el vicepresidente Choquehuanca envió recién ayer al TSE”, explicó otra postulante habilitada para el Tribunal Constitucional, quien también prefirió no ser citada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La abogada señaló que, si bien se dieron varias irregularidades, logró aprobar con buenas notas y que ahora sólo les queda esperar y “afrontar lo que se venga”.

Un elemento que la postulante cuestionó, al igual que otro precandidato de Chuquisaca, es que los miembros de la Asamblea Legislativa no sometieron a una votación individual a los candidatos, como estaba previsto en la Ley 1549 Transitoria hacia las Elecciones Judiciales 2024. Precisó que, por el seguimiento que hizo de la sesión en que estas listas se aprobaron, se habilitó a todos los postulantes que pasaron los exámenes orales, debido a varias falencias y para cubrir varios vacíos.

Otro aspecto criticado por los postulantes es que, en las listas finales, figuran los “postulantes chanchulleros que recibieron ayuda de la senadora (del MAS, Patricia Arce)”, señalaron el punto como un nuevo escándalo que empaña más este proceso, pero que finalmente el poder de decisión estará en manos de la población el día de la elección.

Carta del Vicepresidente David Choquehuanca enviada al TCP. Foto: Visión 360

El proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales, fue demorado por varios meses, ante varios amparos constitucionales presentados por políticos y abogados que fueron inhabilitados en las diferentes etapas. Finalmente, el 4 de julio, el Legislativo remitió la lista de 139 postulantes aprobados por dos tercios, para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.