Potosí, 15 personas resultaron intoxicadas con monóxido de carbono en un hotel de Uyuni

Los asistentes a una conferencia fueron atendidos en el Cies de Uyuni, donde llegaron con dolores de cabeza, náuseas y vómitos; todos ya fueron dados del alta.
Foto que subió a X la asambleísta Fuertes. Foto: @AzucenaFuertes
Foto que subió a X la asambleísta Fuertes. Foto: @AzucenaFuertes

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

15 personas tuvieron que ser trasladadas a un centro de salud tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono durante una reunión en un hotel del municipio de Uyuni, en Potosí. Una de las afectadas fue la asambleísta de Potosí, Azucena Fuertes. Las personas recibieron atención médica y se encuentran estables.

En su cuenta de la red X, Fuertes escribió: “Intoxicada por monóxido de carbono.15 intoxicados. Asistí a una reunión en Uyuni y desperté en urgencias cuatro horas después. Este hecho no debe repetirse, urgen acciones concretas para preservar la vida y garantizar servicios seguros a los huéspedes. ¡Gracias a Dios todos con vida!”.



Luego, Fuertes declaró a Potosí Online, que “15 personas fuimos evacuadas por intoxicación, nueve fuimos internadas en el Cies y tres presentábamos gravedad”. Explicó que ingresó a la reunión a las 9:30. “Luego vi mi reloj y eran las 10.40 y es lo último que recuerdo; desperté después de las dos de la tarde en la clínica, con suero y oxígeno”, declaró y añadió que todas las personas que estaban en la sala resultaron intoxicadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

María Ríos, médica general de la clínica CIES de Uyuni, informó que “los pacientes fueron ingresados por aparente intoxicación de monóxido de carbono, todos están estables y seis ya fueron dados de alta y se ha quedado una paciente mujer de 66 años, cuya recuperación demoró, pero también fue dada de alta”.

Ríos explicó el hecho ocurrió en la sala de reuniones del hotel, donde las personas usaban una estufa para combatir las bajas temperatura que aún se registran en esa localidad. Se utilizó una estufa que, aparentemente, provocó la intoxicación en un ambiente cerrado.

Las personas viajaron a Uyuni desde Potosí, Oruro y Cochabamba para participar en una conferencia. Los pacientes llegaron al centro médico con dolor de cabeza, algunos con náuseas y vómitos. “La paciente que se quedó internada perdió la conciencia”, detalló la doctora Ríos, que recomendó que cuando se utilicen estufas a gas, los ambientes deben ser ventilados, para que los gases no se concentren.