Mediante un comunicado, la Procuraduría General del Estado informó este martes que el país perdió un laudo arbitral que le obliga a pagar $us 10 millones a la transnacional Shell Bolivia Corporation por deudas de producción e incentivos a la producción. El documento señala que el Estado “agotará” todos los recursos “reconocidos por el ordenamiento jurídico hasta revertir este resultado parcial e inicial”

El caso de Shell en contra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se remonta al 20 de febrero de 2020 y, según la Procuraduría, “fue respondido activándose la consiguiente estrategia procesal de defensa, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez”.

“Aunque el laudo arbitral concede a la transnacional un monto inferior al impetrado, determinando costos sólo en cuatro de los seis puntos en controversia; con la premisa de la defensa inclaudicable de los intereses del Estado, se agotarán todos los recursos e instancias reconocidas en el ordenamiento jurídico vigente; hasta revertir este resultado parcial e inicial”, se lee en el comunicado.

El documento indica que la decisión de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); en favor de Shell establece un pago aproximado de $us 10 millones.

Shell

Sin embargo, la Procuraduría presentó “un escrito con varias solicitudes de enmienda, interpretación y a aclaración del laudo, con cuya resolución, se presentará una demanda de anulación ante la autoridad jurisdiccional boliviana, como reza la cláusula arbitral respectiva”.

En 2020 se conoció que Shell interpuso la demanda contra YPFB y reclamó $us 26 millones por deudas de producción e incentivos a la producción. El arbitraje se presentó ante la Cámara de Comercio Internacional en junio de ese año.

El lunes, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea reveló que Shell había ganado al laudo arbitral a YPFB y culpó a la poca “eficacia de las autoridades nacionales y de la Procuraduría”. Aseguró, además, que estas acciones llevan a la “debacle” económica al país.

La trasnacional Shell Bolivia Corporation opera en Bolivia desde 2000 en diferentes campos y explora áreas en Huacareta. Además, tiene participación en Caipipendi que incluye el campo Margarita en el departamento de Tarija.