Protesta mundial contra el «fraude electoral» de Maduro: ciudades de España y medio planeta se unen a la indignación en Venezuela

En el epicentro de todas las protestas se ha situado la que se ha producido precisamente en la propia Caracas.

Fuente : 20minutos.es

Las protestas contra los resultados electorales de Venezuela han alcanzado este sábado una dimensión superior a la que venía dándose en las últimas semanas. Numerosas ciudades de todo el planeta han celebrado manifestaciones multitudinarias para pedir la libertad del país y denunciar lo ocurrido en los pasados comicios presidenciales. Desde Latinoamérica hasta Europa, las protestas se han producido así en todos los lugares del mundo, incluida España, donde miles de ciudadanos han salido a las calles en numerosas ciudades.

La madrileña Puerta del Sol ha sido testigo de hecho de la presencia de hasta 15.000 manifestantes según cifras de la Delegación de Gobierno. Según sus organizadores, la de Madrid ha sido, además, la más numerosa de las más de 350 protestas que se han producido a nivel mundial este sábado convocadas por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática.



La protesta madrileña ha contado además con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien había animado en sus redes sociales a acudir a la convocatoria para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. En su discurso, Ayuso ha considerado que España debe «estar a la cabeza» de la defensa de la libertad y de la democracia en Venezuela, afirmando que le «avergüenza» que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «haya apoyado públicamente la dictadura de Maduro».

«Lamento que no siempre todo el mundo haga su trabajo en estas horas críticas, cuando desde hace ya meses el tirano Maduro ya amenazaba con el baño de sangre que estaba protagonizando, cuando de una manera injusta, cobarde y escandalosa inhabilitó a María Corina Machado «, ha aseverado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Más allá de la capital, otras treinta ciudades de España se han sumado así a las protestas y han contado también con sus reivindicaciones. Desde Barcelona, los 3.000 asistentes a la concentración de la Ciudad Condal se han reunido en Arc de Trionf, donde con pancartas han marchado por la libertad del pueblo venezolano. Lo mismo han hecho desde Zaragoza, ciudad en la que representantes de la oposición han cargado contra el fraude en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.

Decenas de venezolanos este sábado en el centro de Barcelona.
Decenas de venezolanos este sábado en el centro de Barcelona.
 EFE

En Bilbao, decenas de personas han vuelto a pedir a la comunidad internacional que «no haga la vista gorda» ante la necesidad de «resolver una transición pacífica» que respete la democracia y la voluntad del pueblo venezolano. Asimismo, en Sevilla, cientos de personas han salido a las calles para pedir la marcha de Maduro y la proclamación de Edmundo González como presidente.

Un mismo mensaje que se ha extendido de esta forma por el conjunto de la geografía española. El Partido Popular ha estado además presente en todas las manifestaciones, como ya habían anunciado desde la organización este viernes. Este sábado, asimismo, el líder de los ‘populares’ Alberto Núñez Feijóo ha declarado a través de sus redes sociales que todo su partido se encuentra «junto a Venezuela en la defensa de la democracia, la libertad y lo votado por el pueblo venezolano».

María Corina reaparece en Caracas

En el epicentro de todas las protestas se ha situado la que se ha producido precisamente en la propia Caracas. Allí ha reaparecido la principal líder opositora María Corina Machado tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su «libertad y su vida», según explicó en un extenso artículo que publicó en The Wall Street Journal.

«Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas», ha expresado Machado ante los miles de personas que se han concentrado en defensa de la victoria de Edmundo González.

María Corina Machado en la manifestación de Caracas este sábado.
María Corina Machado en la manifestación de Caracas este sábado.
 EFE

Durante su discurso, la principal líder opositora ha anunciado además el proceso de una «quinta etapa» de protesta que consiste en «cobrar» la victoria y que «cada voto se respete». «No hay nada que esté encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia», ha expresado.

Asimismo, ha aseverado que cuando Maduro se vio «derrotado y descubierto», optó por la «más cruel» de todas las políticas: «Atrincherarse en un grupo del alto mando militar y ordenar una campaña de represión, que ha sido la más horrible y la más cruel de la historia de Venezuela».

Protestas mundiales

Fuera de España y Venezuela, el resto del mundo también ha salido a la calle a protestar contra el Gobierno de Maduro. ParísLisboaRomaBuenos AiresBogotá la oposición ha conseguido convocar así a cientos de personas en numerosas ciudades para rechazar los resultados electorales anunciados en Venezuela y exigir que se publiquen las actas electorales.

Manifestación de ciudadanos venezolanos en Bogotá este sábado.
Manifestación de ciudadanos venezolanos en Bogotá este sábado. / Foto: EFE

«Pedimos que se respete el voto de los venezolanos, hubo fraude electoral. La prueba la tenemos: el presidente electo es Edmundo González. Pedimos a la comunidad internacional que nos apoye y detenga los crímenes del régimen. Después de la votación, alrededor de 1.400 personas fueron arrestadas por motivos políticos», ha pronunciado una representante de María Corina Machado en la concentración de Roma.