Protestas y tensión en la Villa: Ciudadanos exigen atención ante el vencimiento del plazo de empadronamiento

Una muchedumbre se concentró buscando empadronarse muchos se quejaron por mala organización pidiendo que se amplíe el plazo. Un contingente policial llegó al lugar ante el descontrol de la gente.

FOTO: NTV/RED UNO. 

Fuente: Red Uno

 



Santa Cruz, Bolivia.-

La mañana de este jueves 29 de agosto, se vivió una tensa situación en el Coliseo de la Villa Primero de Mayo, centro de empadronamiento masivo en Santa Cruz. Una gran multitud se agolpó en el lugar, buscando registrarse antes del vencimiento del plazo, que finaliza este viernes 30. Los presentes expresaron su frustración por la mala organización del proceso, pidiendo la ampliación del plazo y el aumento de mesas de atención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde la noche anterior, varios ciudadanos llegaron al coliseo con la esperanza de completar su empadronamiento. Sin embargo, tras horas de espera, muchos no habían logrado ingresar al recinto, lo que llevó a la muchedumbre a empujar las rejas y a intentar tumbar la puerta. Testimonios de los presentes relatan que, a pesar de ser prometido el ingreso, la realidad fue que muchos permanecieron en la fila sin ser atendidos.

Las autoridades enviaron un contingente al lugar para controlar el desorden. Recordemos que, la cédula de identidad original y vigente es el único documento válido para el empadronamiento. En Santa Cruz, se habilitaron nueve mega centros de empadronamiento, que están operando desde el 21 hasta el 30 de agosto.

Este proceso es crucial ya que, el próximo 1 de diciembre, los ciudadanos mayores de 18 años deberán acudir a las urnas para elegir nuevas autoridades judiciales, incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Agroambiental, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a los consejeros del Consejo de la Magistratura. Un total de 139 candidatos, seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se presentarán en esta importante elección judicial.

 

Descontrol en un punto de empadronamiento masivo: la gente saltó la malla de protección del recinto