La operación iniciada este jueves, se llevará a cabo durante aproximadamente 24 horas, con la expectativa de que el buque termine su descarga alrededor de las 16:00 o 17:00 del viernes 2 de agosto.
El capitán de Puerto Arica, Cristian León Zavala, ha confirmado la habilitación temporal del terminal Sica Sica para la descarga de combustibles, en respuesta a las condiciones climáticas favorables actuales, según informó el medio chileno, Portal Portuario. La operación excepcional permitirá el desembarque de uno de los cuatro buques cargados con combustibles destinados a Bolivia, comenzando con el «Zeynep», un buque tanque cargado con 33 mil toneladas métricas de diésel procedente de Rusia.
Zavala informó que la descarga parcial del «Zeynep» se iniciará este jueves 1 de agosto, estimando que el proceso comience entre las 8:00 y las 9:00. La operación se llevará a cabo durante aproximadamente 24 horas, con la expectativa de que el buque termine su descarga alrededor de las 16:00 o 17:00 del viernes 2 de agosto. Esta medida busca aprovechar las condiciones climáticas favorables antes de la posible reaparición de marejadas que podrían inhabilitar nuevamente el terminal.
El capitán de Puerto explicó que la habilitación temporal del terminal se ha hecho posible debido a la mejora temporal en las condiciones del mar, permitiendo la descarga parcial del «Zeynep», antes de que las condiciones adversas puedan volver a afectar las operaciones. Zavala también destacó que, una vez completada la descarga del «Zeynep», se reanudarán los trabajos de mantenimiento en el terminal Sica Sica, y se buscará su habilitación definitiva, sujeta a la certificación de la Armada de Chile.
En el área de fondeo de Arica permanecen a la espera otros tres buques cargados con combustibles: el «Sino Faith», el «Seaways Galle» y el «Byzantion». La descarga de estos navíos dependerá de la disponibilidad de condiciones adecuadas para operar y de la conclusión de las tareas de mantenimiento en el terminal, según el medio chileno.