¿Qué son las aftas bucales?

¿A quiénes afectan las aftas?

Las aftas son comunes y afectan a un 39% a 50% de las personas durante su vida. Suelen aparecer entre los 10 y los 19 años y son ligeramente más comunes en mujeres que en hombres. Algunas personas las padecen una o dos veces al año; otras las desarrollan más de una vez al mes. La frecuencia de las aftas suele disminuir con la edad.



¿Qué causa las aftas?

La causa de las aftas no está clara, pero puede estar relacionada con una reacción inmunitaria, factores genéticos o deficiencias de nutrientes, como la vitamina B12, el ácido fólico y la ferritina. Las aftas son más comunes en pacientes con determinadas afecciones médicas como el lupus sistémico eritematoso, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Behçet, la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), la anemia ferropénica y el VIH/SIDA. El lauril sulfato de sodio, un agente limpiador principal de la pasta de dientes, también se ha asociado con las aftas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tipos de aftas

Existen 3 categorías de aftas según el tamaño y la cantidad de úlceras.

Las aftas menores comprenden aproximadamente el 80% de todas las aftas. Son úlceras pequeñas (menos de 1 cm), dolorosas, redondas u ovaladas, de color blanco grisáceo rodeadas por un anillo rojo que pueden aparecer en el revestimiento interior de los labios y las mejillas, la parte inferior de la lengua y el área de la boca debajo de la lengua. Las aftas menores generalmente se curan sin dejar cicatrices en un plazo de 7 a 10 días.

Las aftas mayores son el tipo más grave y representan aproximadamente el 10% al 15% de las aftas. A menudo se presentan en grupos de 1 a 3 úlceras en los labios, la garganta y el paladar blando (la parte posterior del techo de la boca). Las aftas mayores son úlceras dolorosas que miden más de 1 cm, pueden persistir durante más de 4 semanas y a menudo, dejan cicatrices.

Las aftas herpetiformes son el tipo menos común. Son úlceras muy pequeñas y dolorosas que a menudo se fusionan para formar úlceras más grandes y de forma irregular. Las aftas herpetiformes suelen curarse sin dejar cicatrices en un plazo de 7 a 14 días.

¿Cómo se tratan las aftas?

La mayoría de las aftas se curan por sí solas. Los compuestos naturales como la curcumina y el extracto de miel, así como las terapias a base de hierbas y los probióticos, Pyralvex, pueden disminuir el dolor de las aftas y pueden reducir el tamaño de las úlceras.

Para las personas con aftas recurrentes, los corticosteroides tópicos u orales pueden reducir el tamaño y la frecuencia de las úlceras. La terapia con láser también puede ayudar a disminuir los síntomas y promover la curación. A las personas con aftas graves o que se repiten con frecuencia se les pueden recetar medicamentos orales (corticosteroides, colchicina, azatioprina, dapsona, talidomida o pentoxifilina) para mejorar la curación y/o reducir la recurrencia.

¿Cuándo buscar evaluación médica para las úlceras bucales?

Las personas con una úlcera que no cicatriza en la boca que persiste durante más de 4 semanas deben ser evaluadas para detectar cáncer bucal; Puede ser necesaria una biopsia. Las aftas de nueva aparición en pacientes mayores de 40 años pueden estar asociadas con una afección médica subyacente, como enfermedad celíaca, enfermedad de Behçet, enfermedad inflamatoria intestinal, Lupus Sistémico eritematoso del adulto mayor, anemia por deficiencia de hierro o VIH/SIDA.

Ronald Palacios Castrillo