Recuerdan que se deben cumplir ciertas condiciones previas para que el TSE pueda organizar un referéndum

HABRÁ OTRO PRESUPUESTO

Una pasada jornada de votación. Foto: archivo

 

Fuente: erbol.com.bo



Para que se pueda llevar adelante un referéndum se deben cumplir ciertas condiciones previas las cuales permitan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda organizarlo, entre ellas, la convocatoria mínima de 90 días.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, afirmó que hasta el momento no se conocen las preguntas ni tampoco se recibió una comunicación oficial al respecto, ni mucho menos si será el presidente de Estado que lo vaya a impulsar o la Asamblea Legislativa Plurinacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cual fuera la instancia que lo promueva, dijo que cualquier referéndum tiene que “culminar una etapa previa y tiene que tener condiciones previas para que el Órgano Electoral pueda convocarlo”.

Por ejemplo, indicó que se debe tener un presupuesto adicional, porque sería otro tipo de proceso electoral, que implique contar con papeletas y una serie de actividades propias como la información y difusión de las preguntas, entre otras.

“Nos vamos a regir en el procedimiento que se sigue para cualquier tipo de referéndum y un aspecto importante es que las preguntas, para que sean sometidas a referéndum, tienen que tener claridad, precisión e imparcialidad”, indicó.

En caso de se cumplan todos los pasos o procedimientos previos para la organización del referéndum, se podrían desarrollar junto con las elecciones judiciales, como tentativamente se viene manejando, pero si no es así, podría realizarse en los próximos meses o días de las judiciales.

Conforme al cumplimiento de los pasos previos, Vargas informó que la Sala Plena lo valorará para tomar una decisión.

Durante la Sesión de Honor del 6 de agosto en Sucre, por la independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce planteó que en el referéndum se consulte si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, sobre los escaños parlamentarios y aclarar la reelección presidencial. //agc