Riesgo país subió a 2.282 puntos, economista advierte que el país es menos atractivo para inversiones

El experto dijo que esa calificación pone en entredicho la capacidad del Gobierno para cumplir con los pagos de la deuda externa, además de los bonos soberanos.

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: Internet

 

Fuente: ANF



El índice de riesgo país calculado por la calificadora internacional JP Morgan subió y situó a Bolivia con 2.282 puntos hasta el 8 de agosto, advierten que el país se vuelve menos atractivo para la inversión extranjera y dificultará el acceso a créditos internacionales.

“Es un indicador que usan los inversionistas públicos como privados multilaterales para hacer los préstamos, para invertir o hacer cualquier tipo de negocios o capitales. Entonces, ven que Bolivia es un país con mucho riesgo no solo económico, sino que social y políticamente, eso lo vuelve menos atractivo”, afirmó a la ANF el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un día después del discurso del presidente Luis Arce por los 199 años de fundación de Bolivia, el riesgo país alcanzó a 2.263 puntos, es decir, que incrementó 19 puntos. Desde la toma militar de plaza Murillo, el 26 de junio, esa calificación se elevó de forma considerable.

A la vez, dijo que otra de las causas que ahuyenta a las inversiones es que no existe seguridad jurídica, económica ni política, tomando en cuenta los conflictos sociales que se registran de forma constante en el país.

“No existen las condiciones porque no hay seguridad jurídica, económica ni política, no existe normativa que garantice el normal desarrollo de las inversiones. A eso se suma los conflictos sociales, paros, bloqueos de diferentes indoles. Eso es una alerta para que los empresarios piensen muy bien para venir a invertir al país”, añadió.

A esa situación se suma la falta de dólares en el país y que el tipo de cambio en el paralelo subió en un 100%, lo que provocó un alza de precios de alimentos y productos importados legal e ilegalmente.

Realizando un recorrido por casas de cambio y consultando a los librecambistas la cotización de la divisa alcanzó a Bs 14, afectando a diferentes sectores productivos que se movilizaron y que exigen al Gobierno solucionar ese problema.

El experto dijo que esa calificación pone en entredicho la capacidad del Gobierno para cumplir con los pagos de la deuda externa, además de los bonos soberanos. Incluso señaló que las tasas de rendimiento se incrementarán hasta en un 28%.

“Exigirían al menos un 25 a 28 por ciento de tasa de rendimiento o prima de riesgo, es decir, que los préstamos y los capitales llegarían a porcentajes más elevados porque nadie va a invertir en una economía con mayor riesgo para invertir poco”, explicó.

Asimismo, advirtió que esa situación se reflejará en el crecimiento económico del país que no superará el crecimiento del 3,71% previsto por el Gobierno, sino que estará más próximo a las proyecciones que hizo el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional (FMI).

“El crecimiento económico va a estar más próximo a las proyecciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que han indicado que será alrededor del dos por ciento. También va a condicionar que nuestro Producto Interno Bruto sea menor, porque necesitamos capitales extranjeros para producir y la tendencia desde hace varios años es que esta fue cayendo”, puntualizó.

Los datos  

De acuerdo a los datos de la calificadora internacional, en 2020 el índice de riesgo país era de 461 puntos, en 2021 fue de 412 puntos y en 2022 llegó a 463 puntos. El 29 de diciembre de 2023 alcanzó a 2.233 puntos.

Mientras que al 31 de enero de esta gestión el riesgo país llegó a 1.959 puntos; el 28 de marzo se redujo a 1.796 puntos. Entre abril y los primeros días de junio mantuvo un rango de 1.970 puntos.

Sin embargo, la toma militar de plaza Murillo que se realizó el 26 de junio ocasionó que el índice de riesgo país se dispare a 2.027 puntos, el 31 de julio fue de 2.142; el 5 de agosto fue de 2.244 puntos; el 6 de agosto, en 2.253 puntos y el 7 de agosto llegó a 2.263 puntos.

/EUA/nvg/

Fuente: ANF