Fuente: vision360.bo
Así como están los datos de población del censo 2024 no se puede hacer la redistribución ni de escaños ni de recursos económicos, consideró este jueves el coordinador de la Ruta del Censo, Mario Galindo, porque se cometerían “errores groseros”.
Para el experto, los resultados que hoy presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) no son confiables, por lo que deben ser sometidos a una revisión y luego deben ser ajustados.
Galindo dijo a Unitel que tomando en cuenta que son datos “preliminares” cuando sean corregidos y verificados se incrementarán en un margen del 5 o 10%, por tanto, si hoy informaron que los bolivianos son 11.312.620, esta cifra aumentará un poco más.
Sin embargo, Galindo observó que hay “contradicciones” en los datos brindados por el INE, pues cuando se hizo la actualización cartográfica se habló de 12 millones de habitantes y resulta que ahora se habla de 11 millones y algo más. “Hay una diferencia de un 20%”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cuestionó el dato de fecundidad, que según el censo sería de 70 mil nacimientos al año, cuando este número se lo cubre con alumbramientos en hospitales de tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Oruro.
Por tanto, “no es cierto, hay una subnumeración evidente”, consideró el experto en censos.
Una vez conocidos los datos de población lo que procede es la distribución de escaños parlamentarios y de recursos de coparticipación tributaria; sin embargo, cada vez son más las voces que piden auditorías y revisiones no solo a las cifras, sino al proceso, para saber cómo se obtuvo esos resultados.