Santa Cruz: Alcaldes y Searpi enviaron 15 notas al Gobierno para tratar medidas de prevención contra inundaciones, aún no hay una respuesta favorable

Riesgo de inundaciones

Se aproxima la temporada de lluvias (octubre) y existe el riesgo de inundaciones. Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y sectores productivos manifiestan su preocupación por la situación de los ríos y las consecuencias que podría traer la falta de medidas de protección.



Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamientos de Ríos (Searpi), manifestó su preocupación por el ingreso de la temporada de lluvias en Santa Cruz, mismas que por el cambio climático tienden a ser superiores que otros años. El Searpi y los alcaldes del Norte Integrado enviaron quince notas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA), Senadora Nacional, Ministra de la Presidencia y al Presidente de la Republica, solicitando audiencias de emergencia para tratar obras de mitigación y protección en los municipios aledaños a los ríos, incluyendo a la capital de Santa Cruz de la Sierra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad reveló que recientemente funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se reunieron con sectores del municipio El Puente para hablar sobre la problemática que tienen en cuanto al río Grande, apartando al resto de municipios del Norte Integrado que en muchas oportunidades demandaron una reunión para solucionar los puntos críticos que tienen sus ríos.

Aguilera cuestionó que autoridades del MAyA hagan caso omiso a las peticiones y demandas de los municipios, señalando que existe una desproporción evidente en cuanto a las obras que se ejecutan en Santa Cruz, con el resto de los departamentos. “Esperamos que el Presidente envíe un representante serio para atender estas demandas”, concluyó.

“Estamos preocupados por el cambio climático y los puntos críticos que se han identificado en el rio Grande y Piraí”, dijo Aguilera, resaltando que, están en peligro vidas humanas, campos agrícolas, fauna y flora. Aclaró que, si no se toma acciones para corregir estos problemas, y ante lluvias intensas, precipitaciones en las cabeceras de las cuencas, y acciones antrópicas, Santa Cruz tendrá una inundación lamentable.

La última crecida extraordinaria en el río Piraí se registró el 25 de febrero de 2024, donde llegó a medir 7.45 metros (zona de La Angostura), aproximándose a la mayor crecida extraordinaria de la historia donde alcanzó los 7.50 metros el año 2014.

Los municipios que forman parte del Norte Integrado son: San Julián, Cuatro Cañadas, El Puente, San Pedro, Fernández Alonzo, Minero, Saavedra, Santa Rosa del Sara, Pailón, San Juan, Yapacaní, Okinawa, Santa Cruz de la Sierra, Cotoca y San Carlos.

Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la CAO

Conscientes de esta problemática, del cambio climático, ingreso de la temporada de lluvias y problemas en puntos específicos de las principales cuencas, el Searpi fue invitado al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para exponer la situación real que vive el cordón ecológico y riesgo que existe si no se toman medidas al respecto. Luis Aguilera informó que en esta zona del río Piraí hay contaminación, avasallamientos, deforestación y un mal manejo en la explotación de áridos que realizan los dragueros.

Aguilera indicó que, si no se toma acciones para corregir estos problemas, y ante lluvias intensas, precipitaciones en las cabeceras de las cuencas, y acciones antrópicas, Santa Cruz tendrá una inundación lamentable. La autoridad sugirió que se forme una ley municipal de medio ambiente de Santa Cruz de la Sierra, y que se instituya un Comité Metropolitano con los municipios aledaños a los ríos que tienen mayor población.

Por otra parte, el director del Searpi, sostuvo que el sector productivo ha manifestado también su preocupación por las lluvias y situación de las cuencas hidrográficas, reuniéndose con la Cámara Agropecuaria del Oriente para informarles de acciones y proyectos de mitigación que se deben realizar para evitar inundaciones y/o rebalses de los ríos.

Aguilera presentó a la CAO un informe completo del estado de las principales cuencas, y proyectos de la Fase VI que el Searpi gestiona con el Gobierno Nacional para implementarlas en los municipios del norte integrado de Santa Cruz. Asimismo presentó proyectos de mitigación y protección con el sentido de resiliencia del cambio climático.