Santa Cruz: “Es posible una modificación de registros”, dice secretario municipal cruceño tras denuncia de manipulación para evasión de impuestos


Tras la denuncia de un concejal de manipulación informática para evadir impuestos, el secretario municipal cruceño, Mario Centellas, señaló que se requiere más datos para realizar una investigación. Agregó que en la actualidad se realiza una actualización catastral

Magelia Peralta
$output.data

[Foto: GAMSC] / Centellas se refirió a las denuncias que hay contra el SAT

Fuente: Unitel

Tras la denuncia de un concejal de oposición de “manipulación informática” para favorecer la evasión impositiva en Santa Cruz de la Sierra, el secretario Municipal de la Secretaría Administrativa Tributaria (SAT), Mario Centellas, remarcó que se necesita un peritaje y más datos sobre estas supuestas irregularidades para así comenzar una investigación.



“No está demás decir que es posible que sí haya una, no sé si manipulación, una modificación de registros a favor y en contra, porque la actualización catastral es eso, se actualiza”, sostuvo el martes a tiempo de mencionar que si hay alguna situación irregular se acompañará la denuncia del concejal de Comunidad Autonómica y se identificará al funcionario involucrado.

El concejal por Comunidad Autonómica (CA), Marcelo Vidaurre presentó el lunes documentos en los que supuestamente se demuestra el modo de manipular el sistema del Registro Único de Administración Tributaria (Ruat) para bajar el pago de impuestos, aprovechando los perdonazos tributarios dictados por el municipio en los últimos años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, Centellas señaló que con lo que mostró Vidaurre no se sabe quién es el usuario que hizo el cambio ni el inmueble beneficiario, lo que serviría para iniciar una investigación en la Dirección Municipal de Transparencia. Añadió que solo los técnicos que trabajan en la Quinta Municipal y otras personas autorizadas, no él, pueden hacer cambios en los datos.

Centellas explicó que Santa Cruz de la Sierra tiene cerca de 400.000 inmuebles registrados y los propietarios realizan con frecuencia actualización de datos. Añadió que sumado a esto, otra forma de modificación, es que el municipio de Santa Cruz de la Sierra lo realice porque está haciendo una actualización cartográfica de los inmuebles en la capital cruceña.

Uno de los técnicos que acompañó a Centellas en la conferencia, confirmó que los datos técnicos del catastro se pueden modificar cuando el contribuyente solicita una actualización catastral o cuando la realiza la Alcaldía en base a un análisis técnicos realizados previamente. Agregó que para la modificación se tienen requisitos establecidos previos, como que el propietario presente una declaración jurada del contribuyente o, por otro lado, que el municipio tenga una ficha técnica de inspección realizada por personal dependiente de catastro.


×