El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, afirmó que los productores entregan a 10,5 bolivianos el kilo gancho de pollo granja.
Fuente: https://elmundo.com.bo
Explicó que la venta del producto es una cadena, lo cual hace que se incremente el precio del alimento cuando pasa a distribución final.
“Si antes teníamos un costo de producción de 8,50 ahora está bordeando 10.50, en granja, ahí ya vienen los próximos eslabones, que evidentemente (hace) que a la ama de casa (el pollo) le llegue a 15, 16, 17, (bolivianos). Esto es una cadena, no es solamente que el avicultor comercializa su producto”, detalló.
Lea también: Ante la falta de dólar y diésel, Asofruth anuncia el incremento de las hortalizas y crisis alimentaria
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según reporte de varios medios de comunicación, en pasados días incrementó el precio del pollo en los mercados del país, incluso llegó a costar 17 bolivianos el kilo.
Ortiz señaló que esto no es culpa de los avicultores y que ellos no especulan el precio. Reiteró que existe una cadena de distribución que hace que suba el producto a su venta final.
No obstante, el titular del sector avicultor manifestó que el debido al incremento del precio del dólar, los productos para el engorde y cría de pollos subió hasta un 65%, además de medicamentos que aumentaron en un 150%.
“Han subido los núcleos, las vitaminas, las vacunas, los antibióticos, incluso debemos señalar que (estos insumos) no solo han subido en 65%. Algunos medicamentos han subido 150%, 180%”, agregó.