Santa Cruz: ¿Qué responden los concejales al pedido de “nivelar” a Bs 3,70 el pasaje del transporte público?

Los concejales también cuestionaron el estado de los vehículos, la calidad del servicio y la cantidad de accidentes de tránsito relacionados con el transporte público

$output.data

[Foto archivo] /

Fuente: Unitel

 

Este miércoles, el Transporte Urbano de Santa Cruz planteó incrementar el precio del pasaje a Bs 3,70. En la actualidad la tarifa para adultos es de Bs 2. Ante esto, tres concejales, consultados por UNITEL, pidieron que el sector siga la normativa respecto a la tarifa y recordó que entre las atribuciones de los gobiernos municipales se encuentra la realización de estudios de costos.



La concejal Lola Terrazas, de Comunidad Autonómica, calificó de “absurdo” el porcentaje del incremento y señaló que los transportistas buscan el incremento de los pasajes desde el año pasado, antes de la subida de la escasez del precio del dólar.

“En segundo lugar, la unidad responsable de realizar, de validar este estudio, es la Alcaldía Municipal, son los gobiernos municipales, eso dice la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, nos parece un absurdo y totalmente desconsiderado pretender subir el pasaje casi en el 100 por ciento del costo actual”, manifestó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Terrazas también observó el servicio que brinda el sector a la población. “Pretenden subir el precio del pasaje cuando las condiciones no son óptimas”, apuntó.

Por su parte, el concejal del MAS, Rolando Pacheco, consideró que la petición es “inviable” y que se escuchará a los sectores que se oponen al incremento.

“No hay un estudio técnico, jurídico, económico que indique que haya una subida de pasajes. El Concejo Municipal, el cual aprueba una ley para regular el pasaje, no se va a prestar para subir el pasaje”, advirtió.

Consideró que lo primero que se debe abordar es la calidad del servicio. “Recién vamos a hablar, por el momento no. No hacen un buen servicio a la población”, indicó.

José Alberti de Comunidad Autonómica se dirigió al sector del transporte y también recordó que la atribución de los gobiernos municipales es realizar los estudios de costos, pero que el sector puede presentar su estudio para ser considerado en una sesión.

“Los convocamos a los empresarios del transporte público y dueños de micros que den sus estudios de costos por ventanilla única del Concejo Municipal, para que este Órgano Legislativo lo revise en el marco de sus competencias y atribuciones”, indicó.

“El único que puede hacer un estudio de costos es el Alcalde Municipal”, agregó y señaló que tras un estadio del municipio se puede convocar a los sectores que serán afectados.

Este miércoles, el sector del Transporte Urbano de Santa Cruz de la Sierra pidió que la tarifa se fije en Bs 3,70. Según el dirigente Bismark Daza, un “estudio arrojó” la cifra. Añadió que se pretende dialogar con las autoridades municipales para “llegar a un consenso” en el tema del pasaje.

En tanto, el Sindicato de Chóferes de Micros rechaza el pedido de incremento. El presidente del sector Jhonny Contreras señaló que una medida así afectará a sus familias y que ellos como trabajadores no perciben mayores ingresos y los dueños de los vehículos pedirán un incremento en la renta.