Saravia: pregunta del referendo sobre reelección será vinculante y puede modificar la Constitución

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en coincidencia con Saravia indicó que en función de las respuesta de la población se dará a la Asamblea Legislativa la obligación de modificar la Constitución.
Jesica Saravia, viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales. Foto: captura Bolivia Tv
Jesica Saravia, viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales. Foto: captura Bolivia Tv
Fuente: Visión 360
Por Marisol Esthela Alvarado Flores

La pregunta 1 del referendo planteado por el presidente Luis Arce, que se refiere a la reelección, será vinculante solo después de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), aseveró este domingo la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jesica Saravia.

“En algunos casos están señaladas a la modificación constitucional, por lo tanto, serán vinculantes una vez que se realice el proceso constitucional de modificación a partir del cual recién podrá ser aplicado y eso está relacionado con la pregunta 1”, dijo la autoridad en entrevista con medios estatales.

Con este argumento, la viceministra manifestó que el referendo es consultivo y no modificatorio de la Carta Magna, lo que podrá suceder dependiendo de las respuestas que den los bolivianos.



Saravia señaló que en la actualidad la CPE hace referencia a la elección continúa del presidente y vicepresidente, pero no dice nada de una elección discontinua, por lo que ahí es a donde apunta la consulta popular, para que el pueblo se pronuncie.

“La Constitución hoy día expresa en su artículo 168 que el presidente y el vicepresidente solamente pueden ser reelectos por un periodo, es decir, continuo; hoy gana una persona la elección tiene un periodo de gobierno, puede ser reelegido por una sola vez, lo que no contempla la Constitución Política del Estado es la posibilidad de hacer una elección discontinua, es decir, después de dos o tres periodos, eso no contempla la Constitución (…) Y para que realmente sea el pueblo que decida, lo que se ha preguntado es si el pueblo está dispuesto a que se pueda hacer una modificación, una complementación del artículo 168 para que la reelección del vicepresidente pueda ser discontinua por una sola vez”, justificó la Saravia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en coincidencia con Saravia indicó que en función de las respuestas de la población se dará a la Asamblea Legislativa la obligación de modificar la Constitución.

“Esto es una consulta para ver qué postura en su mayoría (tiene la población) y en ese entendido el proceso irá a la Asamblea, en ese sentido el procedimiento sería de esta manera, según resultados que se tenga”, dijo el ministro.

La autoridad reiteró que el referendo es consultivo y vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio.

Varios opinadores, legisladores de oposición y el propio expresidente Evo Morales consideraron que la pregunta 1 pretende sacar de la jugada a Morales, para que de esa manera solo pueda ser candidato en las próximas elecciones generales el actual presidente Luis Arce.

Junto a la pregunta sobre la reelección también se planteó dos cuestionantes sobre la subvención al diésel y gasolina y una cuarta sobre escaños, aunque esta última fue resignada.

La viceministra Saravia informó también que se prevé que mañana, lunes, el Gobierno entregue las preguntas “ajustadas” al Tribunal Supremo Electoral (TSE); entidad que el pasado viernes hizo observaciones.