Según la CAO, el Gobierno se abrió a la posibilidad de liberar la banda de precios para la leche

Esto dará lugar a que la industria y el sector lechero se sienten a negociar un nuevo precio, de acuerdo con el reporte que salió a la luz este martes.

Por Yerko Guevara

Fuente: Unitel

 



Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, el Gobierno se abrió a la posibilidad de liberar la banda de precios para la leche, tema que salió a la luz tras una reunión sostenida este martes entre actores del sector productivo y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Desde hace varias semanas, la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) viene pidiendo la derogación de la Resolución Biministerial N°002/2024, la cual establece las bandas de precio para el pago de la leche cruda al productor y de productos seleccionados al consumidor final, advirtiendo que esto impide al sector vender en función a la oferta y la demanda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta liberación tiene que ser aprobada nuevamente. Ella (la ministra) ha manifestado el compromiso”, sostuvo Farah al término del encuentro que se dio este martes y en el que también se interiorizaron otras situaciones que preocupan a las esferas productivas que son representadas por la CAO.

Asimismo, el ejecutivo explicó que debe haber una nueva disposición que dé lugar a que la industria y los productores se sienten y negocien el mejor acuerdo para amabas partes.

Foto referencial

 

Sin productores no hay industria. Y no hay industria sin los productores, tampoco. El precio que pidió el sector productivo es un aumento del 30% (que percibe por parte del sector industrial”, agregó el presidente de la CAO.

Por su parte, el director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Mauricio Serrate, cuestionó que el Gobierno alegue subvenciones para el sector pecuario y recordó que tanto ganaderos como lecheros asumen el incremento de precios de insumos para sus respectivas actividades.

“Acá no las vemos esas subvenciones. Evidentemente se subvenciona una parte, hay cupo de la cascarilla que se subvenciona, pero cada vez es más limitada. Pero parecen que las autoridades de Gobierno están en el país de las maravillas, en donde no han ido a una casa comercial a preguntar los precios de otros insumos”, sostuvo Serrate.

Para Serrate, el Gobierno impulsa políticas que van en detrimento al sector pecuario, o los productores que con esfuerzo propio se han ganado lo que hoy tienen.