Senadora plantea la agroecología en lugar de los transgénicos y sugiere debatir el mercado del carbono

Requena argumentó que las sequías son producto de la deforestación de los bosques y con la implementación de los transgénicos se apunta a seguir matando árboles, porque la intención de fondo es ampliar la frontera agrícola de Bolivia

imagen aleatoria
Cecilia Requena, senadora de CC. Foto: ANF

 

La Paz, 22 de agosto del 2024 (ANF). – La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena planteó la implementación de la agroecología en lugar de los transgénicos; además, sugirió abrir el debate del mercado de carbono para encontrar una vía de financiamiento para conservar el medioambiente.



Hay que abrir el debateEl Gobierno tiene que entender que experiencias como la de Palos Blancos y Alto Beni, de la agroecología, es el camino (ante los transgénicos). No se puede duplicar esa experiencia, porque cada ecosistema tiene sus particularidades, pero (el camino) es con la naturaleza, no contra la naturaleza”, declaró Requena a la ANF.

El Gobierno y los agroindustriales comenzaron a analizar el uso de los transgénicos en la producción de alimentos como trigo, maíz y la soya, para que ofrezcan mayores rendimientos y resistan inclemencias climáticas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida fue rechazada por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) porque ya se vieron impactos negativos, como la desertificación y degradación de suelos; contaminación de las aguas por el uso excesivo de agroquímicos e insecticidas; y afectación a la salud humana.

Requena argumentó que las sequías son producto de la deforestación de los bosques y con la implementación de los transgénicos se apunta a seguir matando árboles, porque la intención de fondo es ampliar la frontera agrícola.

Advirtió que el peligro está en la implementación de agroquímicos, como el “glufosinato o glifosato”, que ya produjeron problemas medioambientales; además, subrayó que el debate que sostiene el Gobierno con agroindustriales, sería continuar con el modelo del monocultivo.

Mercado de carbono

Con relación al mercado de carbono, Requena aseveró que es parte de un mundo amplio de las finanzas sostenibles; en ese marco, subrayó que es necesario abrir el debate, porque la conservación del medioambiente no es financiada, a diferencia de la minería, los hidrocarburos y la agroindustria.

“Tenemos que conseguir formas creativas en el mundo de las finanzas sostenibles y echar mucho ojo a estos bonos de carbono. En caso de necesidad, se debe regular con una ley para evitar que piratas entren a nuestro país como intermediarioshay que buscar que entren los mejores (intermediarios), porque hay entidades creíbles que pueden hacer bien las cosas. Con precaución, (hay que) abrir el debate y regular para que no pasen cosas que violen derechos, particularmente, de pueblos indígenas”, enfatizó Requena.

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático también rechazó el mercado de carbono porque, en el fondo, los más afectados siempre serán los pueblos indígenas.

La polémica se abrió después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante la Sentencia Constitucional 0040/2024, abrió paso para que el mercado de carbono ingrese al país, con base a las normas internas y los instrumentos internacionales, como el Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto, ratificados por Bolivia.

La Vicepresidencia del Estado y la Defensoría del Pueblo exigieron al TCP una «aclaración, complementación y enmienda», porque consideran que no se tomó en cuenta sus argumentos.