El Servicio de Registro Civil (Serecí) prevé el empadronamiento de 250.000 personas, entre nuevos registros y cambios de domicilio, para las elecciones del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 1 de diciembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 21 de agosto comenzó el empadronamiento masivo en el territorio nacional para aquellos jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años hasta el 1 de diciembre, también para aquellas personas que cambiaron de domicilio. El plazo límite es este viernes 30 de agosto.

En entrevista con La Razón Radio, el director del Serecí, David Dávila, informó que, desde el 21 de agosto, se registraron a 100.000 nuevos votantes y 120.000 personas que cambiaron de domicilio. Además, prevé que entre este jueves y viernes se registren más de 20.000 personas.

Los departamentos donde se han registrado más personas al padrón electoral es Santa Cruz y La Paz.

Inicialmente, el Serecí preveía 100.000 registros en todo el país; sin embargo, la cifra se ha duplicado. “Hubo una avalancha de personas”, describió.

Con miras a las elecciones judiciales, el Serecí dispuso 303 puntos fijos en ciudades capital y 3.059 móviles para las áreas rurales y provincias. Además, en La Paz y El Alto se han habilitado dos centros de empadronamiento masivo. Más de 1.000 “equipos” trabajan en todo el país.

El calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece 10 días para el empadronamiento, del 21 al 30 de agosto.

No obstante, Dávila aseguró que el empadronamiento está habilitado todo el año, pero el plazo fatal para participar en las judiciales es este 30 de agosto.

Para el 1 de diciembre, el TSE organiza los comicios para elegir a magistrados y vocales. Son 139 profesionales que vencieron la fase de preselección a cargo de la Asamblea, que tuvo que superar varios obstáculos.

Lea: Conozca los 303 puntos fijos y 30.059 móviles del empadronamiento para las judiciales