Aprobada la suspensión de las elecciones primarias, los partidos políticos deberán elegir sus binomios en congresos para presentarse a las elecciones generales de 2025. El Movimiento Al Socialismo (MAS), particularmente, ha presentado varias dificultades para su ejecución debido a su fractura interna.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las facciones evista y arcista han desarrollado congresos por separado; no obstante, ninguno de los encuentros fue validado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de que no cumplen con el artículo 13 de su estatuto orgánico.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Ninguna de las alas cumplió con los requisitos para sus convocatorias, aunque ambas se atribuyen legalidad y cumplimiento de su norma interna.

En entrevista con La Razón Radio, la diputada arcista Deysi Choque y el senador evista William Torrez defendieron su punto de vista respecto a la ejecución de su congreso y la posterior elección del binomio para los comicios.

Torrez anunció que el evismo convocará a un nuevo congreso el 3 de septiembre. “Esperamos que le TSE, una vez más, no nos niegue su compañía. Espero que acá se imponga la Constitución”, advirtió.

Consultado sobre el cumplimiento del artículo 13 del estatuto, afirmó que su facción cuenta con las tres organizaciones sociales (aunque no están acreditadas por el TSE) y, según dijo, cuentan con el apoyo de algunos miembros de la directiva.

Advirtió que, en caso de no realizar el congreso, el MAS será pasible a una segunda amonestación y, luego, perder su personería jurídica. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la personería jurídica no esté en riesgo. Morales es el único que puede enfrentar a cualquier otro candidato”, dijo.

Por otro lado, la diputada Choque advirtió sobre el riesgo de perder la sigla política si el MAS no acuerdo un congreso único, cuyo plazo para presentar las resoluciones es el 5 de septiembre.

“Hay una posición radical en el partido. Las organizaciones son las que van a convocar y elegir a su binomio “, añadió.

Aseguró que, hasta octubre, todos los partidos deberían tener sus binomios y explicó que lo harán a través de ampliados, como en 2020.

Respecto del cumplimiento del estatuto, indicó que su facción “sí cumple” con los requisitos porque la convocatoria fue coordinada con las organizaciones sociales y la directiva del dirigente Grover García, elegido en el congreso rechazado de El Alto.

El MAS atraviesa una fractura desde septiembre de 2022, cuando Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte de la administración del presidente Luis Arce. Desde entonces, la brecha no hizo más que profundizarse y ahora la fractura es calificada como “irreparable”.