Suspenden trámites de licencia para actividades mineras en Palos Blancos y Alto Beni

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspendió los trámites para iniciar actividades mineras en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, en el norte de La Paz, en respuesta al pedido de autoridades de ambos municipios.

Fuente: ABI



El director departamental de la AJAM, Álvaro Antezana, informó de la suspensión de los trámites para actividades mineras en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni.

La determinación fue asumida a la espera de la culminación de las gestiones de las leyes municipales y departamentales que declaran a ambos municipios agroecológicos y libres de actividad y contaminación minera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 9 de julio, los alcaldes de ambos municipios entregaron a la AJAM mapas de sus respectivos territorios y solicitaron que no prospere ninguna solicitud de contrato administrativo mineros, licencias de prospección y exploración, o prospección en ambos municipios, en cumplimento de la Sentencia de Acción Popular N° 004-2023/AP de 25 de julio de 2023, interpuesta a la AJAM por la Defensoría del Pueblo.

Este viernes en Alto Beni, con presencia del vicepresidente David Choquehuanca, autoridades de Gobierno, municipales, organizaciones sociales y la población se discutieron alternativas y se brindó el respaldo jurídico en defensa de las leyes que declaran a ambos municipios como zonas ecológicas libres de actividad y contaminación minera.

“Si alguien quiere venir a hacer alguna actividad o cortar este pastito, tiene que consultar a ustedes, a eso se llama la obtención del consentimiento y las autoridades de la AJAM no tiene el consentimiento de los pobladores, no pueden dar ninguna concesión”, afirmó Choquehuanca.

Mch/Cc