Tarija: Los productores mantienen el precio del vino pese a suba en costos de insumos

Las diferentes bodegas de la región decidieron no aumentar sus tarifas y soportar por su cuenta el incremento en la uva y las botellas.

Los vinos de Tarija mantienen su precio sin variaciones.

Los vinos de Tarija mantienen su precio sin variaciones.



 

Fuente: El Periódico

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los productores de vinos mantienen el precio de sus bebidas pese al incremento en el costo de los insumos y otros elementos necesarios para la elaboración, como efecto de la falta de divisas en el país.

“La recesión económica está golpeando al bolsillo de la gente, incrementarles los precios representaría otro golpe a la población”, confirmó el presidente del sector, Fernando Galarza Castellanos, al remarcar que su sector está cubriendo los incrementos.

Para la producción todo se ha incrementado, el precio de las botellas, de las uvas, de todos los productos que se necesitan para la elaboración de los vinos, sin embargo, el precio de los vinos está manteniéndose, reiteró.

Consultado si esto se mantendrá hasta fin de año, respondió que esperan que sea así y no se profundice más la crisis que se vive, en los mercados está viéndose que todo está mucho más alto, el sector las empresas están todavía soportando esos aumentos.

Preguntado si están teniendo espalda financiera para soportar eso, respondió que están buscando la espalda de todas partes, ver cómo se pueden sostener esos precios, que no haya aumentos porque podría afectar en las ventas y la comercialización.

No se dieron ningún margen de tiempo, pero si la crisis se intensifica, porque se ve que hay un proceso inflacionario, “estamos viendo cuánto se puede resistir, aguantar, lo vamos a hacer en la medida de nuestras posibilidades”, siguió.

Presidente de los industriales del vino, Fernando Galarza Castellanos.
Presidente de los industriales del vino, Fernando Galarza Castellanos.

Sobre si las ventas de vinos disminuyeron como consecuencia de la crisis, expresó que afortunadamente se mantienen, el contrabando disminuyó bastante en los últimos meses como efecto de los elevados costos de los productos en Argentina.

“Eso está permitiendo que no llegue mucho contrabando de vino y eso por supuesto a favorecido a que la industria nacional pueda estar manteniendo sus ventas”, respondió el representante de la Asociación de Industriales Vitivinícolas.

El directivo admitió que las bodegas al no aumentar los precios de sus productos, están subvencionando el consumo nacional y están aguantando a pesar de que para ellas todo lo que se necesita para producir tiene nuevos precios.

LOS DATOS
Galarza Castellanos remarcó que la determinación por ahora es no modificar los precios y mejorar las ventas aprovechando la baja en el contrabando, esperan el acompañamiento de la población, a través del consumo de las bebidas tarijeñas.

La producción de vinos y singani es el principal rubro del valle central de Tarija, moviliza gran cantidad de dinero a partir de la producción de uva, para su venta como fruta o su entrega a las bodegas para elaborar los diferentes vinos.