La jornada escolar fue atípica este jueves en el país. Unidades educativas de diferentes regiones optaron por aplicar desde tolerancias hasta clases virtuales debido a las medidas de presión con bloqueos que instaló el transporte; el Ministerio de Educación informó que la normalidad llegó a ser casi plena este día.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los directores departamentales están tomando las precauciones correspondientes como en el caso de la tolerancia; tolerancia para los estudiantes que por estos conflictos esté ocasionando (perjuicio). Por otra parte, están tomando estrategias de modalidades de clases virtuales, cosa que cuidemos que esto no vaya a perjudicar al proceso del desarrollo normal de las actividades pedagógicas de nuestro Estado Plurinacional”, señaló el ministro de Educación, Omar Veliz.

Desde las primeras horas de este jueves, múltiples puntos de bloqueo se instalaron en varios departamentos del país. La medida de presión corresponde al transporte sindicalizado, que protestó de esta manera contra la falta de combustible y de dólares.

JORNADA ESCOLAR

Esto, claro, generó problemas de transitabilidad. De acuerdo con el reporte de Educación hubo cinco departamentos especialmente afectados, aunque incluso en estos se registra casi un completa normalidad en el avance de contenidos.

“El Ministerio de Educación ha instruido a las direcciones departamentales para que puedan tomar las precauciones respecto a los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país. No es algo extraño, en nuestro país está ocurriendo y se está previendo que las labores escolares se puedan llevar con la mayor normalidad; en diferentes departamentos, en cinco, estaría en un 90% con normalidad”, aseveró Veliz.

El ministro garantizó el cumplimiento del calendario escolar, por lo que pidió a cada región asumir las medidas que así lo consigan.

“Estamos hablando del departamento de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, que están, en algunas unidades educativas, tomando clases virtuales, por la situación de que algunos bloqueos se han instalado cerca de las unidades educativas, especialmente en las ciudades. Mientras que en las ciudades intermedias y el área dispersa están con absoluta normalidad”.

El paro del transporte sindicalizado se encuentra fijado en solo 24 horas, por lo cual se prevé que este viernes se volvería a la normalidad en las áreas urbanas. No obstante, aún el Gobierno trabaja en un acuerdo con choferes del transporte pesado, el cual bloqueo carreteras y es de carácter indefinido.

Veliz aseguró que el Gobierno trabaja arduamente en solucionar el tema del combustible.