El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT), Héctor Mercado, dijo que, luego de la posesión del nuevo ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, se espera la convocatoria al diálogo para tratar el tema de la escasez de diésel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esperamos que mañana ya nos llamará a una reunión inmediatamente para solucionar estos problemas (de los combustibles)”, dijo el dirigente.

 

Los transportistas afiliados a la CBT propiciaron el bloqueo de caminos entre el 31 de julio y 2 de agosto, en demanda de una solución al desabastecimiento de combustibles y a la escasez de dólares.

No obstante, el 2 de agosto ingresaron en cuarto intermedio en las medidas de presión sin fecha toda vez que el Gobierno se comprometió a abastecer con el diésel de manera regular y se importará con normalidad el combustible desde Arica, Chile.

La dirigencia del transporte pesado, entre sus demandas, pedía el cambio del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH), Germán Jiménez, por la escasez de diésel.

Pese al cambio del ministro de Hidrocarburos, Mercado reiteró que su sector demanda la destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, porque al ser cabeza de sector del transporte no da soluciones a sus demandas.

“Otro ministro que tiene que renunciar, que tiene que dar un paso al costado, es el ministro Montaño”, demandó el dirigente.

Desde la semana pasada, la provisión de combustibles es normal, aunque persisten filas en algunos surtidores del país.