Tres sectores denuncian que el dólar se dispara a Bs 12 y que los bancos no venden la divisa

Gremiales, la Micro y Pequeña Empresa se reunirán, por separado, donde analizarán la situación económica del país por la falta de dólares y combustible, además se definirán soluciones alternas y medidas de presión.

imagen aleatoria
En las casas de cambio el dólar se cotiza por encima de Bs 10. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



 Los gremiales, importadores, micro y pequeños empresarios, denunciaron que el tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo, se incrementó de forma considerable y alcanzó a 12 bolivianos, lo cual afecta a las actividades y a la compra de insumos para elaborar sus productos.

“Como familia gremial estamos muy preocupados porque día que pasa, día que sube el dólar en el mercado negro o paralelo. A inicios de semana estaba a 11 bolivianos, pero ahora ya se consigue a 12 bolivianos y no existe un control por parte de las autoridades. Esa situación ya es insostenible porque ya no sabemos a qué precio vender nuestra mercadería”, afirmó a la ANF la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde marzo de la pasada gestión se registró la escasez de la divisa norteamericana en el país, pero en los últimos meses se agudizó ese problema y diferentes sectores se vieron afectados porque no pueden importar insumos, medicamentos y otro tipo de implementos.

En ese sentido, la dirigente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Helen Rivero, denunció que sus afiliados están consiguiendo la moneda extranjera en 11,40 bolivianos y que está afectando a la importación de insumos, sobre todo en la compra de tela y sus derivados.

“En el mercado paralelo el dólar lo estamos consiguiendo a 11,40 bolivianos, lamentablemente el alza del precio de la divisa norteamericana ha ocasionado que el costo de los insumos se eleve. Esa situación está dificultando la importación de diversos insumos que utilizamos para la elaboración de nuestros productos”, puntualizó.

En Santa Cruz 

En ese aspecto, el secretario Ejecutivo de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Édgar Álvarez, señaló que al inicio de esta semana la moneda norteamericana se cotizó en hasta 10,50 bolivianos y a la fecha el precio se incrementó hasta 11. Dijo que es difícil conseguir esa moneda y en bajas cantidades.

Nosotros hemos hablado con nuestros compañeros de Oruro y están consiguiendo en hasta 12 bolivianos el dólar. En Santa Cruz no ha llegado a ese precio, pero cuesta mucho conseguir el dólar, no hay mucho y ya ha llagado a los 11 bolivianos, como está escaseando esa moneda se ha vuelto en oferta y demanda”, explicó.

Entidades financieras 

Por otra parte, Rivero aseguró que en las entidades financieras, ni en el banco Unión, pueden comprar dólares. Lamentó que el gobierno no haya cumplido con la entrega de divisas de forma directa a través del Banco Central de Bolivia (BCB), tal como lo anunció anteriormente.

“En ninguna entidad financiera nos están vendiendo ni 10 dólares, nos indican que no hay. El Gobierno ha dicho que iban a coordinar la entrega directa de esa menda a través del banco Unión, pero no se ha cumplido. Nuestro sector está siendo muy afectado por este problema, muchas micro y pequeñas empresas están cerrando o han paralizado sus actividades”, manifestó.

Con relación a ese tema, Álvarez también indicó que no recibieron apoyo del Ejecutivo para conseguir la moneda extranjera al tipo de cambio oficial, no fueron convocados a ninguna reunión para coordinar esos detalles.

Medidas  

Por otra parte, Rivero anticipó que el jueves 8 de agosto se llevará a cabo un Ampliado Nacional en la ciudad de La Paz, en el que se definirán las acciones que asumirán ante la escasez de la divisa y la falta de atención del Gobierno.

“El viernes tenemos una reunión a nivel nacional, donde se va analizar estas invitaciones que nos han hecho llegar los transportistas. El jueves 8 de agosto se va a llevar a cabo un ampliado nacional en La Paz, donde se van a asumir medidas de protesta ante la falta de soluciones por parte del Gobierno”, dijo.

En ese contexto, el presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César Gonzales, informó que la próxima semana se realizará una cumbre económica de ese sector donde se buscarán soluciones a la falta de escasez de dólares y desabastecimiento de combustible. Además, no se descartó que se asuman medidas de presión.

“Nuestro sector va a tener un ampliado nacional el jueves 8 de agosto en Cochabamba que va a iniciar con dos marchas, van a participar compañeros del transporte pesado, los productores de quinua y otras organizaciones. Se lo denominó cumbre económica porque queremos encontrar soluciones a la falta de dólares y combustible, para eso se ha invitado a expertos que nos puedan orientar”, indicó.

/EUA/