TSE exhorta a legisladores aprobar ley para suspender las elecciones primarias, se aproximan plazos

El Órgano Electoral manifiesta su preocupación, debido a que el plazo para la convocatoria a este proceso electoral, vence el sábado 17 de agosto.

imagen aleatoria
Tribunal Supremo Electoral. Foto: La Razón

Fuente: ANF

 



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhorta a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias de binomio presidenciales, debido a que el plazo se cumple el próximo 17 de agosto.

El 11 de julio del año en curso, el TSE remitió el proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la ALP, sin embargo, hasta la fecha no fue aprobado por la Cámara de Senadores,  por lo que el Órgano Electoral expresa su preocupación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Manifestamos nuestra preocupación, debido a que el plazo para la convocatoria, a este proceso electoral, vence el sábado 17 de agosto. En consecuencia, exhortamos a las autoridades correspondientes, a sancionar el Proyecto de Ley que presentó el TSE, en el menor plazo posible”, expresa  el TSE, mediante un comunicado, emitido este viernes.

El pasado 10 de julio, el TSE, las organizaciones políticas y representantes del Órgano Legislativo y Ejecutivo suscribieron la declaración por la Democracia, en este documento se establecen acuerdos para garantizar la realización efectiva de las elecciones judiciales y elecciones generales 2025.

Esta declaración señala en el cuarto punto, la necesidad de la suspensión excepcional de las elecciones primarias, con miras a las elecciones presidenciales del 2025, mediante una ley, con el fin de priorizar las elecciones judiciales.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) Evo Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no firmaron el documento, porque no se aceptó su condición de que se reconozca el congreso de Lauca Ñ, donde el expresidente fue reelecto como jefe de su partido político y declarado candidato.

/Era