Este martes, un sismo intermedio de magnitud 4,2 sacudió la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, según los datos proporcionados por el Observatorio San Calixto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Red Sismológica del Observatorio captó el evento, que se registró a horas 01.22, a una profundidad hipocentral de 278,8 kilómetros, lo que los expertos catalogan como un movimiento telúrico intermedio.

De acuerdo con las observaciones emitidas por San Calixto en su reporte, es poco probable que se hubiera sentido y cause daños en la superficie debido a su profundidad (menor a 100 km, sismo subducción).

En Potosí ocurren últimamente algunos eventos telúricos. El domingo 25, San Calixto registró un sismo de 3,3 grados de intensidad en la provincia Nor Lipez.

 

Sismo

Además, el Observatorio señala que, en Bolivia, la mayoría de los sismos son de baja magnitud, que van entre 2,5 y 4 grados.

De acuerdo con las estadísticas, la mayor cantidad de sismos está registrad en el departamento de Potosí. Ese dato no es una amenaza, detalla el Observatorio San Calixto en sus reportes mensuales.

“Una cosa es la amenaza y otra muy distinta, el riesgo; la amenaza es natural, pero, si la multiplicamos por la vulnerabilidad, equivale a un riesgo”, acotó una técnica de San Calixto.

El pasado miércoles 24 de julio, un temblor de magnitud 4,6 se sintió en Cochabamba y sus secuelas llegaron a siete barrios de La Paz, otras regiones del valle y Oruro, según el reporte del Observatorio San Calixto.