Una madre mantenía a su hijo de 10 años encerrado, sin agua, ni comida

El pequeño fue rescatado por personal municipal y policial. Probablemente, tiene algún grado de discapacidad.

El pequeño fue rescatado en la pasada jornada.

Fuente: Red Uno



Un niño de 10 años estaba encerrado hace casi una semana, sin comida, ni agua. Su madre cerró su habitación con candados y no regresó más.

Este martes, vecinos denunciaron el calvario que vivía el menor y personal del municipio junto a la Policía lograron rescatarlo tras varios minutos de trabajo para romper los candados y abrir la puerta. Sucedió en la zona de Villa Busch Norte, en la ciudad de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Según los vecinos, no era la primera vez que la mujer dejaba así a su hijo por varios días, incluso ya tenía una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Según el informe de la Defensoría de la Niñez, los vecinos, ante la desesperada situación, le estaban pasando alimento seco por debajo de la pequeña rendija de la puerta. También intentaron pasarle agua en bolsa, pero no entraba.

«El pequeño estaba desesperado por consumir líquidos», indicó Tatiana Herrera, directora de Género Generacional de la Alcaldía. «Tiene los ojos hundidos y morados, debido a la deshidratación. En cuanto intervenimos y lo estábamos trasladando, solo pedía agua. Al salir de la habitación, estaba debilitado, a punto de desmayarse», agregó.

El pequeño fue trasladado de emergencia a un centro médico para ser evaluado y estabilizado. Presuntamente, tendría algún grado de discapacidad, su edad oscila entre los 10 y 12 años.

«Estaba bastante asustado. Tenía dos candados en la puerta. Lo primero que hizo fue abrazar a la primera persona que entró. Lo llevamos a un centro médico, se encuentra en el hospital Cochabamba, presenta edema (hinchazón) en ambas piernitas, una desnutrición bastante severa y un gran susto, ayer no podía decir nada el niño, apenas balbuceaba algunas cosas. Estuvo así aproximadamente cinco días», indicó Edwin Pérez Montaño, jefe de la Defensoría de la Niñez.

Se conoció que la madre sería alcohólica y ya se le había quitado tuición sobre su otra hija. Además, tiene un tercer hijo. Desde anoche, no lograron ubicarla y no contesta el teléfono. Herrera anunció que se procederá con todas las sanciones correspondientes que implica la ley

«Por referencias, la madre sería una trabajadora sexual en Quillacollo y tendría este grado de descuido con el hijo. Tiene otro hijo de 17 años, que ya no aguantó la situación y se fue de la casa. También otra niña, que se encuentra en un centro de acogida. Con ninguno de sus hijos, esta señora fue realmente lo que tiene que ser una madre», agregó Pérez.

La Defensoría busca a la familia ampliada y ya se identificó al tío y papá del menor. El jefe de la Defensoría descartó que el niño pueda volver con su madre.

«En este momento, el niño está estable, pero lo que nos corresponde a nosotros como Defensoría es ver a quién le corresponde tener a este niño y cuidarlo, por supuesto. La prioridad es buscar a la familia ampliada. Lo último es llevar a un hogar. Necesitamos ver el tema de habitabilidad, si el papá es persona responsable, dónde va a vivir, con quiénes», agregó.

Además, indicó que se denunciará a la madre por abandono de menor y otros delitos.