Autoridades de Tarija coordinan acciones con representantes de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay para lograr consolidar la iniciativa que permitirá unir a los océanos Atlántico y Pacífico.
Fuente: https://elpais.bo
En un esfuerzo por promover la integración y el desarrollo económico de la región, autoridades de Tarija se han reunido con autoridades de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, y del interior del país, para consolidar el corredor bioceánico central sur en la Ruta de Capricornio. La iniciativa también involucra a representantes cívicos de Yacuiba, Villa Montes, Uyuni, Tupiza y Tarija.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, mencionó que el corredor bioceánico permitirá a Bolivia y Sudamérica integrar mejor a los pueblos, vivir del transporte, el comercio y todas las actividades conexas. Por lo que destacó la reunión que se tendrá en estos días, de la cual esperan obtener resultados significativos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El corredor bioceánico central sur, cuya ruta ya está definida, pasa por La Quiaca, sigue hacia el norte de Bolivia, llega a Chile y culmina en el puerto de Chancay en Perú. Este puerto se proyecta como el más importante del continente sudamericano, según explicó Torres. La implementación de esta ruta no solo mejorará la conectividad sino que también potenciará el comercio y el transporte en la región, beneficiando a múltiples sectores económicos.
El Intendente de La Quiaca, Argentina, Dante Aníbal Velásquez, agradeció al alcalde Torres Terzo por la invitación para discutir políticas que unan a las ciudades de Argentina y Bolivia.
Por su parte, el Concejal de Iquique, Chile, Javier Allende Fernández, representando al alcalde Mauricio Soria, manifestó su entusiasmo por concretar un corredor bioceánico que beneficie a los pueblos de Sudamérica.
Allende refirió que se ha trabajado en la integración por más de 50 años, con el sueño de unir el océano Atlántico con el Pacífico y ahora se apunta a unir países como Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.
El secretario de la Gobernación de Tarija, Luis Carvajal, subrayó la importancia estratégica del corredor bioceánico para el crecimiento económico de la región.
Carvajal refirió que este tipo de carreteras impulsa el crecimiento de las exportaciones. Puso de ejemplo a estados como Rondonia y Matogroso en Brasil, que han registrado un crecimiento del 10% anual en sus exportaciones en los últimos 10 años. Además, la distancia para llegar al Puerto de Santos es mayor que pasar por Bolivia y Paraguay para llegar a puertos chilenos o peruanos, por lo que el tramo por territorio nacional se constituye en una gran alternativa.
Carvajal dejó entrever que la concreción del corredor bioceánico central sur no solo representa un avance en la integración regional, sino que también es una oportunidad para el desarrollo económico sostenible. La colaboración entre las autoridades de los países involucrados y el compromiso de Tarija son fundamentales para llevar a cabo este ambicioso proyecto que promete transformar la conectividad y el comercio en Sudamérica.
Con este corredor, se espera que las exportaciones de las diferentes regiones crezcan significativamente, impulsando el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de las comunidades involucradas. La reunión de las próximas semanas será clave para avanzar en este objetivo común y consolidar un futuro próspero para la región.
Buscan fortalecer el turismo con el Corredor
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, señaló que la importancia de este corredor bioceánico no solamente radica en potenciar las exportaciones y convertirse en una zona de tránsito, sino que también se pretende fortalecer el turismo en la región en las diferentes épocas del año.
En esa línea, Gira señaló que en esta oportunidad se ha invitado a autoridades de Argentina y Chile, en donde se está dando a conocer las costumbres y tradiciones que hay en Tarija, como la fiesta de San Roque y la festividad de la Virgen de Chaguaya.