Viceministro Torrico: ‘control de las divisas es un suicidio colectivo, no se lo puede hacer’

Asegura que un control de divisas no está en los planes del Gobierno, pese a que fue una propuesta del Gabinete Social.  

 

Torrico niega que controlar divisas sea plan del Gobierno. Foto de archivo.



 

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este viernes que un control de divisas no está en los planes del Órgano Ejecutivo, pese a que fue una propuesta del Gabinete Social.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Gabinete Social ha hecho una propuesta, esa no es aceptada por el gobierno. Control de las divisas es un suicidio colectivo, no se lo puede hacer”, sentenció Torrico.

La iniciativa de controlar las divisas salió del Gabinete Social que formó el Gobierno con organizaciones sociales afines. Sin embargo, los empresarios salieron a rechazar esa propuesta por el impacto que tendría en la economía.

Torrico explicó que con este tipo de control sólo se ahondaría la falta de divisas en el país, porque obligaría a realizar toda transacción sólo en bolivianos. Sería como ponernos solitos la soga y colgarnos, dijo el Viceministro.

“Eso no está en los planes gubernamentales, bajo ningún punto de vista, el control de la divisa”, recalcó.

Sin embargo, Torrico aclaró que se debe buscar un mecanismo para que exportadores traigan al país sus divisas que generan en el exterior. Recordó que ese sector ya ha fallado con ese compromiso anteriormente.

Como alternativa planteó que las divisas de exportación pasen por el Banco Central, para que no haya especulación.

El Viceministro explicó que se otorgan facilidades a los exportadores, como las subvenciones de carburantes, energía y otros, por lo cual ellos deberían traer sus divisas al país y no dejarlas en una cuenta en el exterior. Dijo que así se movería la economía.

 Lea también: ASOBAN advierte que el control de divisas podría reducir la inversión extranjera y desestabilizar la economía

Cainco decide no asistir a la reinstalación del diálogo con el Gobierno porque sus propuestas “no fueron acogidas”