Viceministro vincula a dirigentes que alientan la toma de instituciones en el Chapare con Evo

Una de las consecuencias es que la FTC no puede realizar trabajos de erradicación de la coca excedentaria.

imagen aleatoria
Campamento instalado en una de las puertas de Udestro del Trópico de Cochabamba. Foto: Kawsachun Coca

Fuente: ANF

Ya se cumplen 84 días de la toma de instituciones del Estado en el Trópico de Cochabamba por parte de cocaleros y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, vinculó este jueves a dirigentes, que alientan esa medida, con el expresidente Evo Morales y pidió deponer actitudes.



Ya se han asumido las acciones, se han brindado los informes correspondientes de la ciudadanía de parte del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, también por parte del Viceministerio de Sustancias Controladas a fin de que los dirigentes, las personas que están siendo movilizadas, sabemos que también tienen intereses políticos y obedecen al compañero Evo Morales, depongan esas actitudes”, declaró Ríos.

En una conferencia de prensa del 7 de agosto, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sostuvo que detrás de la toma de las instituciones en el Trópico de Cochabamba está el dirigente cocalero Vicente Choque. En esa ocasión también descartó utilizar la fuerza pública para evitar que se diga que el Gobierno quiere reprimirlos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hoy se cumple 84 días de la toma del mercado de coca de Sacaba, de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) y de campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Una de las consecuencias es que la FTC no puede realizar trabajos de erradicación de la coca excedentaria. El actual director de la Udestro, Nivardo Rivera denunció que los uniformados no pueden realizar ningún tipo de trabajo porque los “puntos de vigilia” lo impiden.

En su momento, el diputado chapareño Gualberto Arispe (evista) sostuvo que la salida pasa porque el Gobierno llegue al punto de conflicto para dialogar con los movilizados y consensuar a qué autoridades poner en la Udestro y la Digcoin.

Desde la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional denunciaron la falta de presencia del Estado en esa región “gobernado” por Morales, porque cómo es posible que un grupo de cocaleros eviten que el Gobierno erradique la coca excedentaria.

Al respecto, Ríos negó que no haya presencia del Estado, debido a que constantemente se envía efectivos policiales y efectivos antinarcóticos a destruir laboratorios de cocaína y pistas clandestinas de aviones.

No podemos hablar de una falta de presencia del Estado porque nuestro viceministro de Sustancias Controladas constantemente está informando a la población (sobre los trabajos que realiza); además, se trasladan hasta esa región de nuestro país para informar sobre todos los resultados en la lucha contra el narcotráfico”, justificó.

/DPC/FPF/